Nominados a los 'Óscar' de las artes escénicas

SPC
-

Valladolid acogerá el 20 de mayo la ceremonia de entrega, que cuenta con siete finalistas de la Comunidad entre los 57 candidatos

Representación de ‘Comedia Aquilana’, de la compañía residente en Segovia Nao d’amores. - Foto: Rubén Gámez

Castilla y León tendrá una importante presencia en la ceremonia de entrega de los XXII Premios Max, que se celebrará por primera vez en la Comunidad tal y como adelantó la Agencia Ical. La organización anunció ayer el listado oficial de finalistas en cada una de las 19 categorías competitivas, que pugnarán el próximo 20 de mayo en el Teatro Calderón de Valladolid por la icónica estatuilla diseñada por Joan Brossa.

De los 358 espectáculos inscritos, 119 resultaron candidatos y, de ellos, 35 espectáculos han llegado a la última fase, congregando un total de 57 finalistas. Entre estos últimos aparecen siete compañías o profesionales castellanos y leoneses: los burgaleses Cal y Canto, los vallisoletanos Cristina Calleja, Teloncillo Teatro, Proyecto 43-2 (liderado por la pucelana María San Miguel) y Lucía Miranda, los segovianos Nao d’amores y la leonesa Hanna Borja.

Junto a ellos, la única que tiene seguro el galardón es la actriz vallisoletana Concha Velasco (Premio Nacional de Teatro en 1972 y 2016), que recibirá el Premio Max de Honor donde tantos aplausos ha cosechado, según anunció a mediados de febrero el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, sin que lo hayan confirmado desde la organización.

Los burgaleses Cal y Canto Teatro (Ana Ortega y Marcos Castro) competirán por el Max al mejor espectáculo de calle con ‘Lost dog… perro perdido’, un montaje de títeres y objetos donde el telón se levanta «lo imprescindible», que ya recibió el galardón al mejor espectáculo en un espacio no convencional en Feten 2017.

Entre sus rivales por el galardón estará la obra ‘Flota...dos’, donde el compositor y artista catalán David Moreno une sus fuerzas y su sensibilidad con la bailarina y acróbata vallisoletana Cristina Calleja en un espectáculo mágico y delicado que podrá verse en el próximo TAC.

Infantil y revelación.

Por otra parte, los vallisoletanos Teloncillo Teatro (Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2013) vuelven a ser finalistas a los Max cuatro años después de ‘Nidos’, con la que ya concurrieron en 2015. En esta ocasión, podrán conquistar el Max al mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por ‘La granja’, con dramaturgia y dirección a cargo de Ángel Sánchez y Ana Isabel Gallego.

Castilla y León también contará con opciones en mejor espectáculo revelación, donde uno de los finalistas es ‘Viaje al fin de la noche’, de Proyecto 43-2, compañía creada y liderada desde 2010 por la vallisoletana María San Miguel, que se encarga de la idea original y de la dramaturgia de ‘Viaje al fin de la noche’, que ella misma protagoniza junto a Alfonso Mendiguchía.

En la categoría de mejor autoría teatral es la vallisoletana Lucía Miranda quien competirá por el galardón con ‘Fiesta, fiesta, fiesta’. Hace mes y medio Miranda, que lidera la compañía The Cross Border Project, fue galardonada con el Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Teatro.

Asimismo, la joven leonesa Hanna Borja, conocida con el nombre artístico Jhana Beat o Jhana Electrorganic Sound, competirá por el Premio Max a la mejor composición musical para espectáculo escénico con el montaje ‘La teta de Janet’, de la compañía guipuzcoana Ertza, según informa Ical.

Por último, también competirá por el Max al mejor diseño de vestuario la sevillana Deborah Macías, figurinista desde 2003 de todos los montajes de la compañía residente en Segovia Nao d’amores, que está nominada por su trabajo en ‘Comedia Aquilana’, coproducida por los segovianos junto a la Compañía Nacional de Teatro Clásico.