Aprobado el trazado Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15

EDS
-

Se continúa con la redacción del proyecto de construcción, con un presupuesto estimado de 97,5 millones de euros

Aprobado el trazado Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo de Fuensaúco a Villar del Campo de la Autovía de Navarra (A-15) en la provincia de Soria y de 15 kilómetros. En breve se publicará el anuncio en el BOE y se continúa con la redacción del proyecto de construcción, cuyo presupuesto estimado de las obras asciende a 97, 5 milones de euros.

La Autovía de Navarra discurre de Medinaceli a Rudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino a Nacarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral. Al mismo tiempo, supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) de Soria a Zaragoza y el Noroeste de la península.

El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la construcción del tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo, al sur de la N-122 con un trazado sensiblemente paralelo a ella. La longitud del tronco de autovías es de 14,98 kilómetros y se incluyen dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace del Aldealpozo y enlace de Villar del Campo.

A lo largo del trazado se proyectan tres viaductos, un toatl de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y cuatro pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y están adaptadas para el paso de la fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Además, se han diseñado dos pasos específicos de fauna.

Como medida compensatoria de área de relevancia de la alondra ricotí, afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando un total de 175.703 metros cuadrados restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.