Diputación concede ayudas a cuatro pueblos resineros

EDS
-

La ayuda concedida a los cuatro ayuntamientos que lo han solicitado se eleva a 58.000 euros para la contratación de 29 empleados y se reparte en función del número de trabajadores concedidos, que son los mismos que se han solicitado

Diputación concede ayudas a cuatro pueblos resineros

La Diputación de Soria, dentro de su compromiso por la potenciación del sector de la resina en la provincia, ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la resolución de la convocatoria de subvenciones destinadas a aquellos ayuntamientos que disponen de montes resinables de propiedad municipal.

El objetivo de estas ayudas es conseguir que los resineros mantengan ingresos a lo largo de todo el año y debido a que en época invernal no pueden dedicarse a la extracción de resina, se han creado estas ayudas para que puedan ser contratados por los ayuntamientos.

La contratación redunda en beneficio de los propios montes municipales, puesto que la actividad realizan los resineros contratados se centra en labores de limpieza y preparación de estos montes resinables.

La ayuda concedida a los cuatro ayuntamientos que lo han solicitado se eleva a 58.000 euros y se reparte en función del número de trabajadores concedidos, que son los mismos que se han solicitado. La villa de Almazán, que tiene 150.000 pinos resinables autorizados por la Junta de Castilla y León, recibe 24.000 euros para la contratación de los 12 trabajadores solicitados. El municipio de Tardelcuende, con 147.970 pinos resinables, recibe 18.000 euros para la contratación de los nueve trabajadores que ha solicitado. Quintana Redonda, que posee 84.231 pinos resinables, recibe 14.000 euros para la contratación de siete trabajadores, como había solicitado. Y por último el municipio de Gormaz, con 5.000 pinos resinables, recibe 2.000 euros para la contratación de un trabajador, como había pedido.

Ningún ayuntamiento se ha quedado fuera por falta de consignación presupuestaria de estas ayudas que cubren el 50% del contrato, con un máximo de 2.000 euros por trabajador y con una duración mínima del contrato de 60 días, y que deben materializarse entre el 16 de noviembre de 2021 al uno de marzo de 2020.

Estas ayudas se suman a las aprobadas la semana pasada en la Junta de Gobierno de la Diputación también dentro del sector de la resina, en esta ocasión destinadas a ayudar a los propios resineros a hacer frente al pago de los pies de pinos que alquilan los ayuntamientos, que son los propietarios. El tope de las ayudas se establece en 1.500 euros y fueron concedidas un total de 26 a las que se destinó 35.485 euros.