La falta de médicos, uno de los grandes problemas de Soria

Elena Llorente
-

La falta de profesionales sanitarios en Soria cada vez es más acuciante. En esta crisis sanitaria ha sido parte del problema. En Soria las plantillas no están cubiertas y muchos de los profesionales con los que se cuenta están a punto de jubilarse

El número de plazas MIR de atención primaria se incrementa en Soria incorporando tres más, pero desde el Colegio de Médicos alertan, esto no supone una solución para la provincia ya que los médicos que llegan a Soria cuando pasan su periodo de formación se marchan, por ello piden incentivos al igual que lo hay en otras zonas de España. Proponen por ejemplo incrementar sus puntos para mejorar su promoción o incluso incetivos económicos como ya existen en otras comunidades insulares.

La falta de médicos, uno de los grandes problemas de Soria
La falta de médicos, uno de los grandes problemas de Soria

El problema se agrava aún más según pasa el tiempo y la última promoción de médicos formados en Soria está a punto de jubilarse. Además, según un estudio elaborado por el propio Colegio de Médicos, un 59% de los médicos activos de la provincia de Soria tienen una edad de 55 años o más. Por ello está previsto que en los próximos 10 años se jubilen 273 médicos en toda la provincia, de los 466 que hay en este momento. Y alertan de que muchos profesionales de entre 60 y 65 años pedirán la jubilación anticipada tras la pandemia, al haber sido un trance muy duro para ellos.