Soria suma una decena de casos de coronavirus

Redacción
-

En apenas tres días Soria ha pasado de un caso a una decena. Además, hay varios en espera de resultados. Preocupa especialmente un foco en la residencia de Los Royales y en el CAMP CO Ángel de la Guarda.

Soria suma una decena de casos de coronavirus

Soria suma ya más de una decena de casos de infección por SARS-CoV-2, el conocido como coronavirus. En apenas unas horas la provincia ha pasado de un único caso confirmado la tarde del jueves a superar la decena al finalizar el fin de semana. Preocupan especialmente los dos positivos detectados en la residencia de Los Royales, dado que se trata de un centro donde conviven cerca de 200 residentes de avanzada edad, un perfil de población especialmente vulnerable al coronavirus y donde se han tomado ya muestra a otros cinco residentes que presentaban síntomas. Además, allí se emplea una plantilla de 170 personas y ya hay una trabajadora afectada, por lo que preocupa que se pueda registrar un foco de infección importante en el centro. 

Preocupa también el paciente afectado en el CAMP CO Ángel de la Guarda, ya que allí residen más de un centenar de personas con discapacidad psíquica en régimen de internado y se emplean cerca de 150 personas. 

El primer caso... el jueves

Un nuevo positivo eleva a 5 los casos confirmados en SoriaUn nuevo positivo eleva a 5 los casos confirmados en Soria

Soria era territorio libre de coronavirus hasta el jueves, cuando se confirmó el primer caso. Se trata de un Policía Nacional de mediana edad que presentaba síntomas leves tras haber tenido contacto con una persona infectada. Permanece aislado en su domicilio, junto a su novia, que también dio positivo, si bien su caso se contabilizó en Valladolid, donde trabaja.

El viernes la Junta confirmaba este caso en su recuento oficial, que da a conocer todos los días a las 13.00 horas.

El sábado sumaba tres más. Según podía saber este medio, uno de ellos en Langa de Duero. 

Este domingo se registraba el mayor incremento. En el recuento oficial de la Junta de las 13.00 horas se sumaba este domingo un nuevo caso. Por la tarde, la delegada territorial de la Junta confirmaba tres casos más, dos en la residencia de Los Royales y uno en el CAMP CO Ángel de la Guarda. Anunciaba además los cinco casos sospechosos más en Los Royales, donde se había activado el protocolo de Salud Pública frente al coronavirus, al igual que en el Ángel de la Guarda. 

De este modo, los casos confirmados por la Junta en Soria sumarían ya ocho, de los que dos permanecerían en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

No obstante, según ha podido saber El Día de Soria, hay algunos casos más que han sido informados a los afectados en las últimas horas como positivos pero que aún no se han sumado al recuento oficial, lo que elevaría la lista de afectados en Soria ya por encima de la decena.

Así, esta misma tarde se confirmaba un positivo a una enfermera del hospital Santa Bárbara, convirtiéndose en la primera sanitaria contagiada por coronavirus en Soria. Según ha podido saber este medio, además de esta joven enfermera habría ya otras dos enfermeras del Sacyl más que habrían dado positivo en las muestras, una del servicio de Urología que permanece aislada en su casa, y otra que está ingresada en Santa Bárbara. Además, no se descarta que en los próximos días se puedan sumar más ya que parte del personal de la UCI, así como de otros servicios, permanecen en cuarentena tras haber estado en contacto con pacientes contagiados. 

A estos casos habría que añadir  también el caso de la auxiliar de Los Royales, lo que elevaría el dato por encima de la decena en Soria. 

Además, hay numerosos pacientes a los que se han tomado muestras tanto en el hospital como en sus domicilios, por lo que se espera un incremento de estos casos en las próximas horas. El lunes a las 13.00 horas la Junta dará a conocer de nuevo su recuento oficial.