Objetivo común: la atención a las personas

A.I.P. / N.Z. /A.P.L.
-

Mayores, infancia, jóvenes, inmigración, educación, violencia machista, intrafamiliar, dependencia, conciliación laboral, convivencia... son términos a los que aluden, desde distintos o parecidos enfonques, los aspirantes a la Alcaldía de Soria

Objetivo común: la atención a las personas - Foto: [[[Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez

Bajo el epígrafe ‘Servicios Sociales’ tienen cabida todas aquellas políticas que, de una u otra forma, afectan a toda la ciudadanía. Porque están los mayores, la infancia, los jóvenes, las víctimas de la violencia machista, las familias, los dependientes, los inmigrantes... y todos aquellos colectivos especialmente vulnerables. Así las cosas, en un grupo o en otro, todos somos beneficiarios de la acción social de las instituciones y, por consiguiente, de la que pueda emanar de los ayuntamientos. Los siete aspirantes a la Alcaldía de Soria desgranan sus propuestas en la materia, en las que ponen de manifiesto sus prioridades.
El programa de gobierno presentado esta misma semana por el candidato socialista, Carlos Martínez, abre con el lema #SomosIgualdadsocial, e incluye medidas dirigidas a la infancia, como el programa de ocio El verano es para ti; a la juventud, convirtiendo Soria en ciudad universitaria con la ampliación de titulaciones, además de locales para jóvenes emprendedores y coworking o formación para el emprendimiento; y medidas para mayores. Precisamente, uno de los programas del PSOE es Nos cuidamos, una red de apoyo ciudadano para combatir la soledad creando redes vecinales y de solidaridad, así como el fomento de espacios para la convivencia y la conversación. Un apartado es #SomosFeminismo, del que Martínez puso el acento en la creación de una Concejalía de Igualdad, y también #SomosDiversidad que incluye, entre otras cosas, servicios municipales de atención LGTBI Ciudad Diversa.
Por su parte, el Partido Popular destaca entre sus planes un proyecto de urbanización y servicios de inmersión social en los terrenos del actual centro penitenciario de la capital, dotado con apartamentos tutelados y viviendas comunitarias, tanto para mayores como para personas con discapacidad. Asimismo, la candidata, Yolanda de Gregorio, incide en el programa para mayores En Soria no vives solo y en el fomento de bonificaciones fiscales para ciudadanos en riesgo de exclusión.
Jesús de Lózar, aspirante de Ciudadanos (C’s) a la Alcaldía, aboga por agilizar la prestación de servicios para que se adecuen a las necesidades, para lo que considera viable la creación de un instrumento que permita conectarse a las distintas administraciones para prevenir situaciones de emergencia y realizar un seguimiento individualizado de los casos, similar a la historia clínica de un paciente.
cuidadores. En el caso de Soria en Común pone sobre la mesa la puesta en marcha de un programa de respiro familiar para aquellos que cuidadores que tengan dedicación las 24 horas del día «tengan ese espacio de libertad» a su disposición, advierte la candidata. Otro de los planteamientos de la formación que lidera Teresa Madrid pasa por recuperar la gestión directa de las dos guarderías municipales de la capital soriana.
Por su parte, la candidata de Podemos, Marisa Muñoz, estima fundamental «luchar» por una financiación suficiente de los servicios sociales y no rebajar prestaciones. También cree que es necesario incrementar el número de plazas en los centros infantiles de cero a tres años y dotarlos de plantillas adecuadas. Otra de las propuestas es «diversificar» la oficina del Centro de Acción Social (Ceas) de la capital para llegar a los barrios y dimensionar su personal y los horarios.
La aspirante a la Alcaldía de la PPSO, Ana Fernández, destaca el Plan Convive, como el puesto en marcha en Madrid, que consistiría en un servicio de acompañamiento para los mayores que viven solos, así como más centros de día y una residencia municipal. También defiende la gestión pública de la ayuda a domicilio y ofertar dispositivos antipánico a las mujeres.
Por último, el candidato de Vox, Álvaro Martínez, pone de relieve la creación de una oficina de violencia intrafamiliar y otra de inmigración, para «ver en qué condiciones» llegan a Soria ciudadanos de otros países. Además, las guarderías serán gratis para las familias numerosas y con recursos limitados, y se aplicará «transparencia» a la concesión de ayudas sociales.