Primavera cálida tras un inicio bajo cero

Ana I. Pérez
-

El fin de semana llega totalmente invernal, con nieve y temperaturas muy frías para la época. Sin embargo, según avance la semana, los valores máximos próximos a los 20 grados

Primavera cálida tras un inicio bajo cero - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El equinoccio de primavera, que marca el inicio de la estación, llega en 2021 este sábado 20 de marzo en el hemisferio norte; será a las 10 horas, 37 minutos y 23 segundos, hora peninsular, según especifica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). Para esta jornada el termómetro no superará los cuatro grados de máxima y se registrarán heladas de -2ºC en Soria, tal y como indica la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), por lo que todo parece indicar que recibiremos bajo cero la nueva estación. «El puente de San José va a ser puramente invernal. Las heladas pueden llegar a los -5ºC o -6ºC en la Ibérica y en el Sistema Central de la provincia de Soria», advierte el jefe del Grupo de Predicción y Vigilancia de la Delegación Territorial de Aemet en Castilla y León, Jesús Gordaliza.

Así las cosas, mientras este viernes 19 de marzo la cota de nieve se sitúa en los 800 y 1.000 metros en Soria capital, el sábado y el domingo el riesgo de nevadas desaparece, pero hará más frío.

Sin embargo, ya a partir del martes el cambio será sustancial y el mercurio ascenderá hasta los 16ºC en lo que se refiere a las máximas en Soria, aunque, como también es frecuente, la diferencia térmica será amplia, ya que podría haber heladas débiles de madrugada.

«Las temperaturas irán remontando y al final de mes estarán por encima de los normal en un mes de marzo, con episodios cálidos en Soria. Abril y mayo también serán más cálidos de lo normal y la primavera, en general, se espera seca, sobre todo en los meses de abril y junio. Pero las temperaturas serán más altas a la media», resume Gordaliza.

no todo fue filomena. Cuando recordemos el invierno de la pandemia, en concreto enero de 2021, mencionaremos la gran nevada que trajo Filomena y colapsó casi todo el país, así como los días previos y posteriores de bajas temperaturas. Sin embargo, el balance de las características climáticas del invierno, presentado este jueves en la Delegación del Gobierno de Castilla y León, advierte de que ha sido una estación cálida y húmeda, un trimestre caracterizado por la entrada de bajas presiones, por precipitaciones por encima de lo normal, por la presencia de nieve en toda la Comunidad y por la escasa alternancia de periodos fríos y cálidos, situándose las temperaturas durante largos periodos por encima o por debajo de su promedio con un balance térmico global que estuvo por encima de la media. En cifras, en el caso de la la provincia de Soria la temperatura media se situó en 4,5ºC, mientras  que el periodo de referencia (1981-2010) se sitúa en 3,8ºC, lo que supone una diferencia de 0,7ºC más.

Así las cosas, diciembre tuvo un carácter «normal» en Castilla y León y destacó el ascenso térmico entre los días 5 y 11 y el descenso que se produjo desde el día 22 al  26, en ambos casos con un  valor  en  torno  a  lo  9ºC en  temperatura  media,  de  tal  forma  que  la  segunda  decena  del  mes  fue  la  más  cálida, con algunos valores destacados por encima de su promedio. La temperatura más alta se registró el día 22 con un valor de 20°C en El Burgo de Osma.

Enero fue «frío» en el Oeste de la Comunidad y «muy frío» en el Este, con una media de 0,9ºC por debajo de su  promedio pero  con  una  diferencia  muy  notable  entre  la  primera  y  la  segunda  quincena  del  mes. La temperatura más  baja de la región se antó el día 11 en Radona con -22ºC.

Por último, febrero fue «muy cálido», con una anomalía positiva de 2,5°C. Las temperaturas nocturnas destacaron puesto que superaron en 3,5 °C su valor medio.