El PP afirma que el pacto con la PPSO no está roto

EDS
-

La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, advirtió hoy que su partido ha intentado revertir la Alcaldía de El Burgo "por todos los medios" por lo que no ha incumplido el pacto con la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO)

La presidenta del PP de Soria, Yolanda de Gregorio, advirtió hoy que su partido ha intentado revertir la Alcaldía de El Burgo “por todos los medios”, por lo que no ha incumplido el pacto con la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO), a pesar de que hoy el alcalde de El Burgo de Osma, Miguel Cobo, decidió pasar a ser concejal y diputado no adscrito, con el objetivo de no ceder a Antonio Pardo el Gobierno municipal, tal y como requiere la PPSO, quien amenaza con dar por roto el pacto si esto no llegaba a efecto.

También, se inscribirán como concejales no adscritos Luis Cuesta (PP) y Martín Navas (PSOE), concejal que se dio de baja el pasado jueves como afiliado, tras las presiones de su partido, que también ha entablado contactos con la PPSO para recuperar la Diputación de Soria.

Tanto Miguel Cobo como Martín Navas pasarán a ser diputados no adscritos en la Diputación, de tal forma que el PP contará con siete diputados; diez, el PSOE; tres, la PPSO, dos no adscritos y uno, Cs.

- Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El PP (ocho diputados) gobierna en la Diputación de Soria, por un lado, con el apoyo de la PPSO (tres diputados), partido con el que alcanzó un pacto de Gobierno, y, por otro, con el apoyo tácito del diputado de Ciudadanos. Ese pacto de Gobierno, rubricado ante notario, establecía que el PP intentaría revertir la Alcaldía de El Burgo de Osma para que Antonio Pardo, concejal de la PPSO, fuera alcalde.

En esta localidad, el PP (dos concejales) y el PSOE (cuatro concejales) llegaron a un acuerdo verbal por el cual ambos gobernarían el municipio de forma rotatoria, es decir, dos años cada uno. De este modo, consiguieron que Antonio Pardo fuera desbancado como alcalde, al no obtener la mayoría suficiente (cinco concejales).

Yolanda de Gregorio no pudo confirmar si los otros tres concejales del PSOE de El Burgo de Osma van a pasar también a ser no adscritos, y señaló que lo único que conoce es que sus dos concejales en el Burgo se dan de baja.

La presidenta de los ‘populares’ recordó que su partido requirió en numerosas ocasiones a Miguel Cobo, en aras del cumplimiento del pacto con la PPSO, revertiera la Alcaldía de El Burgo de Osma, y agregó que debido a que Miguel Cobo se ha "atrincherado" en su puesto, solo resta esperar a ver qué ocurre en la Diputación y hacer una reorganización en esta institución, atendiendo a la nueva situación política.

“El pacto no está roto porque se ha intentado cumplir; por parte del PP se ha hecho todo lo posible para que se llevara a efecto la cláusula de reversión de El Burgo de Osma”.

En su opinión, la crisis política en El Burgo ha provocado que el PSOE tenga una grave crisis interna, tras la baja como afiliado de Martín Navas, y por el acercamiento que el secretario general del PSOE, Luis Rey, ha hecho a la Plataforma por el Pueblo Soriano para intentar recuperar la Diputación, partido que es socio de Gobierno del PP y que está formado por la escisión de este.

“Luis Rey dijo que no era mentira que había acercamiento con la PPSO. El PSOE intentaba imponer a Martín Navas que otorgara la Alcaldía a Antonio Pardo porque negociaba ya el Gobierno provincial , mientras que nosotros hemos requerido a Miguel Cobo que cumpliera un acuerdo”, dijo, para señalar que ha habido diferencias entre el proceder de un partido a otro.

Yolanda de Gregorio avanzó que ahora debe ser la PPSO la que decida qué hacer en la Diputación, y si finalmente se decanta por presentar una moción de censura para que el PSOE recupere la Diputación o se mantiene fiel al compromiso que les une de dar estabilidad al Gobierno de la institución provincial con el PP.