Al menos 17 muertos por una cadena de ataques en Afganistán

Europa Press
-

Grupos de hombres armados atentan contra un candidato al Parlamento Nacional, varios comandantes y milicianos y civiles en diferentes actos criminales a lo largo del país

Al menos 17 muertos por una cadena de ataques en Afganistán - Foto: JAWAD JALALI

Al menos 17 personas han fallecido durante las últimas horas en Afganistán, entre ellos un antiguo candidato al Parlamento Nacional y un comandante de una milicia, durante una serie de ataques perpetrados por hombres armados no identificados en cuatro provincias del país.

El candidato tampoco ha sido identificado pero se ha dado a conocer que murió en la localidad de Alí Sher, en la provincia de Jost (en el este del país), según ha informado el portavoz de la Jefatura de Policía de la provincia, Alí Haidar. Se cree que se trata de un ajuste de cuentas.

En la provincia de Logar han muerto acribilladas una madre y sus tres hijas después de que hombres armados irrumpieran en su domicilio, según el concejal Qasim Sediqui.

En Badajsán, una de las provincias del noreste del país, un comandante de una milicia y tres de sus hombres también han muerto abatidos a tiros tras una emboscada cerca de la localidad de Argo, de acuerdo con el portavoz policial Sanaulá Ruhani.

Por último, un grupo de hombres armados ha matado a un clérigo en la provincia de Tajar, a la altura de la localidad de Chah e Ab, cuando regresaba de oficiar una boda. El religioso llevaba meses alertando de las actividades de milicias armadas en la región.

Mientras tanto, prosigue la violencia talibán. Este sábado, el Gobierno de Afganistán ha responsabilizado a la insurgencia de matar a casi 90 civiles afganos y de causar heridas a otros 150 en las últimas dos semanas de ataques contra las fuerzas de seguridad y la población del país, ha estimado la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno afgano.

El portavoz del ente, Javid Faisal, ha lamentado que los talibán "han decidido proseguir con su campaña de violencia contra el pueblo afgano" durante la celebración de Eid al Fitr -la fiesta que sigue al mes sagrado del Ramadán- y en las semanas siguientes, mientras el Gobierno seguía promoviendo la causa de la paz.

"En las últimas dos semanas, han matado a 89 civiles y herido a 150 en 29 provincias", ha hecho saber Faisal en un balance recogido por la cadena afgana Tolo News.

La provincia más afectada ha sido Kandahar, con 22 fallecidos y 33 heridos, seguida de la capital, Kabul, con siete muertos y 42 heridos. La provincia de Sar e Pul ha registrado nueve muertos y nueve heridos.

Estos atentados ocurren en un momento extraordinariamente delicado para el país, entre las tentativas de paz del Gobierno afgano y los talibán, la continuación de la ofensiva insurgente y el avance de la epidemia de coronavirus, que ha dejado ya más de 23.500 afectados y 446 muertos en el país.