Mañueco: "La región necesita unas cámaras fuertes y unidas"

SPC
-

El presidente de la Junta apuesta por una participación «activa» de las entidades camerales, que reconoció que son «más decisivas que nunca», para hacer frente de «forma conjunta» a los retos económicos

AntonioMéndez Pozo saluda a AlfonsoFernández Mañueco (c) y Fernando Escobillas (d) - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, apostó ayer por una participación «activa» de las cámaras de Comercio «fuertes, cohesionadas y transparentes» para hacer frente de forma conjunta a los nuevos retos económicos que la Comunidad tiene por delante. Fernández Mañueco, que clausuró el acto de constitución del nuevo Consejo de Cámaras, en el que el burgalés Antonio Méndez Pozo fue elegido presidente para los próximos cuatro años, estimó que este nuevo órgano es «más decisivo que nunca» para hacer frente a esos retos. El jefe del Ejecutivo autonómico deseó a los integrantes del Consejo de Cámaras «los mayores éxitos y aciertos» en esta nueva etapa dentro de «unos nuevos tiempos» en los que recordó la existencia de «grandes retos» como la inestabilidad política o los avisos de desaceleración económica. De ahí que hiciera un llamamiento para «redoblar» esfuerzos «entre todos» desde el compromiso existente con Castilla y León y con España, y más particularmente con sus personas y empresas, informa Ical.

Tras la aprobación de la nueva Ley de Cámaras el pasado mes de noviembre, Fernández Mañueco incidió en que la norma tendría que «impulsar» un nuevo modelo cameral que facilite «la coordinación, eficiencia y agilidad de lo que tenemos que hacer», dijo. Ante esto, las entidades camerales tendrán que dar «el do de pecho» en aspectos como la formación, la innovación y la internacionalización para que las empresas sean «más competitivas» en los tiempos actuales. Entre los aspectos que Fernández Mañueco consideró que habrá que hacer hincapié, aludió a la necesidad de facilitar la creación de empresas; la apuesta por acciones formativas para reforzar la productividad y competitividad, así como la promoción exterior; o facilitar la implantación de la digitalización de la economía para que las empresas sean más competitivas.

Además, el presidente regional repasó algunas de las iniciativas que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha a lo largo de la legislatura, como un Plan de Crecimiento y consolidación para pymes; una nueva estrategia de modernización del comercio; o favorecer la economía con una fiscalidad «inteligente». Por último, Mañueco insistió a la hora de pedir la participación «activa» de las cámaras de Comercio con entidades que sean «fuertes, cohesionadas y transparentes» ante la «gran responsabilidad» que hay por delante.