Las Cortes habilitan julio para plenos y comisiones

SPC
-

La Cámara quiere recuperar la actividad perdida en marzo y abril paralizada por el estado de alarma ante la pandemia

Junta de Portavoces. - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León recuperan la actividad ordinaria con la celebración del próximo pleno, previsto para los días 9 y 10 de junio, ya con un orden del día completo y con el acuerdo de los grupos para habilitar el mes de julio para nuevas sesiones, tras la perdida de plenarios en marzo y abril.

Así lo acordaron este miércoles la Mesa y Junta de Portavoces en su reunión en la que abordaron el calendario de este periodo de sesiones, que finaliza el 30 de junio, y en el que se reserva el último pleno fijado para la celebración del debate de política general, cuya petición corresponde al Ejecutivo autonómico, como informa Ical.

Junto a los dos plenarios previstos para este mes, existe el acuerdo de los grupos para la celebración de sesiones, tanto de plenos como de comisiones en julio, y recuperar la actividad ordinaria que se dejó aparcada tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

El pleno de la próxima semana será ordinario con preguntas de control e iniciativas de impulso al Gobierno (interpelaciones, mociones y proposiciones no de ley), con las votaciones presenciales, si bien su orden del día se fijará en la Junta de Portavoces convocada para este viernes. 

Todos los portavoces, en sus comparecencias telemáticas desde la Sala de Prensa de las Cortes, celebraron que se vuelva a la normalidad parlamentaria y que también sea presencial tanto para los procuradores como para su seguimiento por los medios de comunicación.

En este sentido, el portavoz interino de Ciudadanos, David Castaño, sostuvo que las Cortes cumplen con todos los requisitos de seguridad para la celebración del pleno con la presencia de latotalidad de los procuradores en el hemiciclo y aseguró que “las recomendaciones” de Sanidad “se atienden” por la Presidencia de la Cámara.

Por su parte, Raúl de la Hoz (PP) puso en valor que las Cortes de Castilla y León es el parlamento autonómico con más sesiones durante la pandemia de Covid y recordó la Diputación Permanente en abril y un pleno en mayo donde compareció el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para explicar las medidas de su gobierno y ofrecer un pacto de reconstrucción de la Comunidad.

Además, señaló la celebración de otras dos sesiones, una con preguntas de control al Ejecutivo y otra con la presentación del informe de 2019 del Procurador del Común, a las que se suman las comparecencias en las distintas comisiones de los altos cargos de la Junta para dar cuenta de la gestión del Covid.

Igualmente, el socialista Luis Tudanca saludó que, después de unos “meses inusuales” por la crisis sanitaria, los grupos trasladen sus iniciativas, no solo las específicas sobre el Covid, sino todas las que consideren para el normal funcionamiento ordinario de las Cortes. “Es el momento”, apostilló.

En la misma línea, se manifestó Pablo Fernández (Podemos), quien también celebró la existencia de plenos a partir de ahora con un orden del día completo tanto en el control del Ejecutivo como de iniciativas legislativas.