Actuaciones de conservación de la Junta en Numancia y Uxama

EDS
-

El mes pasado ya adjudicó trabajos de limpieza y mantenimiento en Tiermes, los yacimientos de icnitas y otras cinco zonas arqueológicas visitables

Actuaciones de conservación de la Junta en Numancia y Uxama

La Junta de Castilla y León ha contratado, por un importe global de 11.945 euros, actuaciones de conservación y protección en los yacimiento arqueológicos de Uxama y Numancia. A finales del pasado mes de marzo, la Consejería de Cultura y Turismo ya adjudicó, en la cantidad de 21.235 euros, los tratamientos de limpieza y mantenimiento en Tiermes, otras cinco zonas arqueológicas visitables y los yacimientos de icnitas de la provincia.

Consciente de la importancia que tienen los yacimientos en el patrimonio cultural de Castilla y León y que uno de sus mayores problemas, al encontrarse expuestos a la intemperie, es su conservación y adecentamiento periódico para la presentación a los ciudadanos de la manera más adecuada posible, la Consejería de Cultura y Turismo realiza cada año campañas de conservación y mantenimiento en las zonas arqueológicas, cuyo seguimiento corresponde al Servicio Territorial de Cultura y Turismo.

Yacimientos de Uxama y Numancia

El yacimiento celtiberico-romano de Uxama se ubica en el cerro de Castro, en el municipio de El Burgo de Osma, y está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica (BOE 26-04-97). 

Las excavaciones arqueológicas comenzaron a principios del  siglo XX, pero fue durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo cuando el equipo de C. García Merino exhumó algunos elementos singulares del yacimiento. Entre ellos se encuentran varias viviendas, algunas de las cuales, como la Casa de los Plintos, permanecen descubiertas al haber sido consolidadas y preparadas para la visita. Además, también se encuentran parte de dos calles porticadas, un gran depósito público de agua y una cisterna privada, una gran terraza artificial sobre la que posiblemente se instaló un templo de culto imperial y la cimentación de un edificio en rotonda.

Para facilitar el acceso al público a estos vestigios, se han efectuado a lo largo de los últimos años diversas actuaciones para la visita e interpretación de los restos, como la consolidación y vallado de la Casa de los Plintos y la terraza artificial porticada, la reconstrucción de la atalaya islámica y la adecuación y cerramiento de las cisternas. Todo ello forma parte de un recorrido para la visita pública que cuenta con el apoyo de un aula arqueológica y de atriles explicativos.

Los trabajos contratados para esta anualidad, a la empresa soriana Arquetipo por 3.995 euros, están destinados a mantener el yacimiento en buenas condiciones, incidiendo en la supresión de la vegetación y en la realización de actuaciones básicas de conservación en las zonas e itinerarios adaptados a la visita. En la aplicación de productos fitosanitarios se tendrá especial cuidado en que no afecten al medio ambiente ni a los visitantes y se efectuarán tres tratamientos durante la duración del contrato.

En el yacimiento de Numancia, con el objeto de subsanar sus necesidades de conservación y adecuación, se ha programado la protección de las estructuras exhumadas de la manzana XXIV (aproximadamente 450 metros cuadrados), una vez finalizados los trabajos de excavación, recuperando de esta manera la topografía del lugar y adecuando este sector por el que discurre el itinerario de visita. Estas actuaciones se han adjudicado a la empresa soriana Areco, por 7.950 euros.   

Yacimiento de Tiermes, yacimientos de icnitas y otras zonas arqueológicas

Como ya se comunicó, la empresa Arquetipo será la encargada del mantenimiento, por una cuantía de 6.374,15 euros, del yacimiento de Tiermes. Esta zona arqueológica, declarada Bien de Interés Cultural, conserva restos de distintas etapas culturales. El periodo de mayor esplendor fue la etapa romana, a la que pertenecen la mayor parte de los restos localizados en el cerro. El yacimiento cuenta con un itinerario acondicionado para la visita y en la actualidad es objeto de un proyecto experimental promovido por la Junta de Castilla y León denominado ‘Tiermes, Laboratorio Cultural’.

Las actuaciones a realizar consisten en la aplicación de herbicida en las zonas acondicionadas para la visita y desbroce en aquellos puntos que dificulten el recorrido; la retirada de la vegetación y adecuación con limpieza de cartelería, recolocación y arreglo de señales; y la realización de pequeños ajustes en pasarelas, así como el vertido de  grava compactada en el tramo del acueducto visitable entre la zona sur y la Casa del Acueducto, en los puntos en que la acumulación de agua dificulta la visita.  

La Junta de Castilla y León, consciente del valor histórico-natural de los restos de icnitas de nuestra provincia contrató, a través del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Soria, la adecuación de los diecisiete yacimientos con huellas fósiles de dinosaurio que forman parte de la denominada ‘Ruta de las Icnitas de la provincia de Soria’, por un importe de 8.863,69 euros, a la empresa Paleoymas.

Los yacimientos objeto de la intervención son: ‘El Tormo’ y ‘Santa Cruz’, en Santa Cruz de Yanguas; ‘Valdegen’, ‘Fuentesalvo’ y ‘Serrantes’, en Villar del Río; ‘La Dehesa de Gallinero’, en Almarza; ‘El Royo’ y ‘Valles de Valdelalosa’, en Valdelavilla; ‘Las Adoberas’, en Matasejún; ‘San Roque’, en Ventosa de San Pedro; ‘El Frontal’, ‘Fuentelacorte’, ‘La Matecasa’, ‘Corral de la Peña’ y ‘La Peña’, en Bretún; ‘El Salgar de Sillas’, en Los Campos; y ‘Miraflores’, en Fuentes de Magaña. En todos los casos, se trata de yacimientos vallados y señalizados en años anteriores.

Con un presupuesto total de 5.997,60 euros, la Dirección General de Patrimonio Cultural adjudicó a Arquetipo trabajos de limpieza y mantenimiento en diversos yacimientos de la provincia expuestos a la vista: Canalización romana ‘Cueva de la zorra’, en Ucero; Dolmen ‘Alto de la Tejera’, en Carrascosa de la Sierra; Sepulcro romano turriforme de ‘La Casa de la Mora’, en Vildé; Horno de Fábrica de la Ermita de Nuestra Señora de la Vega, en Serón de Nágima; y Necrópolis rupestre de San Baudelio. En todos los casos, se trata de yacimientos en los que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo actuaciones para su valorización y visita pública, todo ellos son accesibles y cuentan con señalización.