Cs solicita una reunión a tres con PSOE y PP

EFE
-

Sánchez parece estar dispuesto a reunirse con Arrimadas para explorar un acuerdo parlamentario "moderado y constitucionalista", una vez que el presidente del Gobierno pueda cumplir con sus compromisos internacionales de esta semana

Cs solicita una reunión a tres con PSOE y PP - Foto: Paco Campos

La portavoz del Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido por carta al líder socialista, Pedro Sánchez, una reunión a tres, también con el presidente del PP, Pablo Casado, "para hacer historia" y poner en marcha un acuerdo parlamentario moderado y constitucionalista.

"Quiero proponer una mayoría de 221 escaños moderados y constitucionalistas" para llegar a un acuerdo que permita poner en marcha un Gobierno que deje fuera a populistas, nacionalistas y separatistas, ha planteado en una rueda de prensa en el Congreso.

Aunque para Arrimadas la mejor opción es la fórmula de un acuerdo parlamentario con un Gobierno en minoría del PSOE, no ha descartado otras fórmulas, según ha explicado.

Ha insistido en que Cs no exige que estén los tres partidos en el Ejecutivo y que lo importante es que haya acuerdos de Estado en cuestiones clave como "no dar ni agua a los nacionalistas", el blindaje de las pensiones, afrontar los retos económicos y de empleo o apoyar a las familias.

En la carta, la portavoz señala que pese a las "profundas diferencias" que le separan de Sánchez plantea una "solución excepcional" para estos momentos tan difíciles que vive España "con el desafío separatista, el estancamiento de la economía y la paralización de las grandes reformas pendientes".

Insiste en la misiva, de la que no ha informado al líder popular, Pablo Casado, aunque fuentes de Cs han asegurado que hablan constantemente con el PP, que ven con enorme preocupación como el PSOE negocia con Podemos un gobierno de coalición apoyado por nacionalistas y separatistas, cuyos líderes "acaban de ser condenados por sedición y malversación".

Siguen "desafiando la legalidad y quebrantando los derechos de millones de catalanes", advierte la portavoz, quien recuerda a Sánchez que él mismo aseguró que un Ejecutivo con Podemos y respaldado por los independentistas "no dejaría dormir tranquilo al 95 por ciento de los españoles".

En todo caso, Arrimadas ha dicho ser "muy consciente" de que es muy difícil que el señor Sánchez rectifique porque ha tenido posibilidades de hacerlo "pero las ha despreciado".

"Quien tiene que moverse es el señor Sánchez, es el que tiene más escaños y el que está negociando con Podemos y los nacionalistas", ha añadido.

Esta propuesta parece interesar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que está dispuesto a reunirse con la portavoz de Cs en el Congreso para explorar un acuerdo parlamentario "moderado y constitucionalista".

Fuentes de Moncloa han confirmado la disposición de Sánchez de reunirse solo con Arrimadas en los próximos días, una vez que el presidente del Gobierno pueda cumplir con sus compromisos internacionales de esta semana.