Turno de reproches en el debate a cuatro

Ical
-

Los aspirantes a la Alcaldía de Soria del Partido Popular, Ciudadanos (C's) y Soria en Común echan en cara al PSOE la falta de conexión del centro con el norte y el sur, y no haber propiciado el asentamiento de empresas en 12 años

Los candidatos del PP,  Ciudadanos (C’s) y Soria en Común a la Alcaldía de Soria, Yolanda de Gregorio, Jesús de Lózar y Teresa Madrid, respectivamente, reprocharon al candidato por el PSOE y actual alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, haber propiciado con la peatonalización de la plaza Mariano Granados y la construcción de un aparcamiento subterráneo la falta de conexión del centro de la ciudad con el norte y el sur y no haber trabajado en el asentamiento de empresas durante los 12 años de su mandato. Los cuatro candidatos participaron en el debate ‘Hacia la Alcaldía de Soria’ de La 8 Soria de RTVCyL, un espacio electoral moderado por el director del medio, Iván Juárez, que se celebró en el salón de actos del Campus de Soria.
El candidato del PSOE recordó que la peatonalización de Mariano Granados fue una actuación de la anterior legislatura y que se adoptó con el consenso de los comerciantes, de los agentes económicos y sociales y en un principio, obtuvo el visto bueno del resto de partidos políticos. Asimismo, defendió que el proyecto de la ciudad del PSOE se basa en avanzar en la peatonalización del centro y en la creación de espacios más amables.
en frente. Frente a la posición socialista, el candidato de C’s, Jesús de Lózar, apostó por crear un modelo de ciudad «más segura, inclusiva, sostenible, con menos ruido y dotada de internet» y realizar un consulta sobre la posibilidad de volver a conectar mediante una solución intermedia el centro de Soria con el norte y el sur.

Turno de reproches en el debate a cuatro
Turno de reproches en el debate a cuatro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.
Teresa Madrid, de Soria en Común, abogó por «dar una solución al problema», y propuso estudiar la posibilidad de abrir el paso al tráfico en Mariano Granados durante las horas puntas o permitir que algunos coches atraviesen por el aparcamiento subterráneo de forma gratuita. 
Por su parte, Yolanda de Gregorio, del PP, aseveró que «la ciudad es impracticable para todos los vecinos», y planteó la construcción de un túnel entre las calles El Ferial y Alfonso VIII con el objetivo de volver a unir la ciudad y que los vehículos puedan tener mejor accesibilidad.
Con respecto al empleo, la candidata del PP recriminó al alcalde su incapacidad para haber negociado la llegada de alguna empresa en Soria y no haber escuchado a los empresarios en sus 12 años de mandato. «No ha traído ninguna empresa y tampoco las ha ido a buscar. No es capaz de gestionar el personal municipal cómo va a ser capaz de hacerlo en el ámbito empresarial», denunció.
Jesús de Lózar, por su parte, aseguró que el equipo municipal socialista «no ha tenido voluntad política de atraer empresas», y propuso aprobar un Plan de Atracción de Empresas y la figura del gestor de casos, que permita ser el enlace entre las administraciones y el empresario. «Se debe de crear un lobby empresarial que permita la creación de empleo», afirmó.
Por su parte, Carlos Martínez defendió que en el Ayuntamiento de Soria se ha aumentado la contratación pública y se pasó de 300 a 420 empleados y que el Consistorio apostó por la inversión como forma de generar empleo directo e indirecto a través de las obras, el aumento de la cartera de servicios. Además recordó que se crearon más de 150 empleos y un centenar de empresas, gracias al programa ‘Impulso, Emprende’.
El debate estuvo caracterizado por el cruce de acusaciones entre la candidata del PP y el del PSOE y la ausencia de la candidatas de Podemos, Marisa Muñoz y la de la Plataforma del Pueblo Soriano, Ana Fernández, que no pudieron participar atendiendo a la Ley Electoral, que solo permite la participación de los partidos con representación en el Ayuntamiento.  
propuestas. El espacio electoral sirvió también para conocer las propuestas para mejorar la ciudad de cada partido. Carlos Martínez recordó que el PSOE cuenta con 225 iniciativas para mejorar la ciudad, y comprometió una gestión» con estabilidad, trabajo y que huya de la confrontación constante» para conseguir una «administración fuerte y con ingresos para continuar haciendo inversiones». Ente sus planes destacó la adquisición de nueve hectáreas en el río Duero a la empresa Soria Natural para aumentar la zona de ocio y recreo de este espacio; la creación de una nueva plaza en las traseras del Palacio de la Audiencia; el apoyo municipal a los emprendedores; construir la depuradora; y seguir influyendo en la UE y el Gobierno de España para conseguir beneficios económicos.
Yolanda de Gregorio, del Partido Popular, por su parte, comprometió una rebaja fiscal, que incluirá la rebaja del IBI (la oposición recriminó la subida del impuesto en un 168% en 12 años), la adaptación de la tasa del agua según el consumo o la rebaja del impuesto de vehículos, entre otros. Respecto al reto demográfico, apostó porque Soria se convierta en «locomotora» de la provincia y que se consiga generar empleo para atraer a nueva población. 
Jesús de Lózar, de C’s, aseguró llevar en su programa electoral la eliminación de la tasa de apertura a los establecimientos con el objetivo de favorecer al comercio; mejorar la política de personal del Ayuntamiento y ajustarla a las necesidades de organización y aprobar un conjunto de medidas «realistas» para luchar contra la despoblación como los incentivos económicos y fiscales. 
La candidata de Soria en Común, Teresa Madrid, significó que su partido pretende establecer la gratuidad del transporte público para los empadronados; congelar el IBI durante los próximos cuatro años; revisar las tasas para adecuar las categorías de las calles; realizar un plan de asfaltado sin duplicar gastos, tal y como hizo esta legislatura el equipo de Gobierno en la calle San Juan de Rabanera, dos veces asfaltadas en ocho años; crear un clima de diálogo con los empleados municipales, que actualmente es «inexistente»; cubrir las plazas en oposición público en función del mérito y capacidad; y crear un plan municipal de vivienda para favorecer el alquiler asequible a los colectivos vulnerables.



Las más vistas