Barcones remarca que el PP solo ordena "sus sillones"

SPC
-

El PSOE de Castilla y León exige la retirada inmediata del Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de la Comunidad

Barcones remarca que el PP solo ordena "sus sillones" - Foto: Ical

La vicesecretaria general del PSOECyL y viceportavoz en las Cortes, Virginia Barcones, reclamó hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, “una profunda reflexión” sobre qué están haciendo con la ordenación del territorio de la Comunidad y aseguró que en estos 34 años, el PP en Castilla y León “sólo ordena sus sillones”. Barcones remarcó que su partido exige la retirada inmediata del Plan Sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Castilla y León, que "no cuenta con ningún consenso". 

También aclaró que los tribunales marcan que se trata de un servicio público que tiene que estar prestado por profesionales, aunque puedan luego estar auxiliados por voluntarios y esto tiene que ser así, “se viva donde se viva”, sea en el medio urbano o en el medio rural. “Las sentencias lo dejan claro empleo público, empleo de calidad”, subrayó.

La dirigente del PSOECyL explicó, tras mantener una reunión con los sindicatos, alcaldes y presidentes de las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, que exigen la retirada del Plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento porque es ejemplo más del “despropósito del desgobierno de la Junta y de su continua dejación de funciones”, porque es una competencia compartida con las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.

La Junta tiene las competencias en la coordinación y formación en Protección Civil, donde se encuentra la prestación del servicio del prevención y extinción de incendios. Barcones pidió a la Junta y al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que “no escurra el bulto”. Además lamentó que “como siempre llegan tarde y lo hacen mal”, con “una falta de respeto absoluta” hacia los sindicatos y las entidades locales, por aprobar este plan sectorial sin consenso, tras “meses y meses de reuniones”, y se enteraron cuando se publicó en el Bocyl.

Virginia Barcones también hizo hincapié en que este plan sectorial de la Junta necesita “hasta 85 años para poder desplegarse” y se preguntó si es el “modelo de ordenación del territorio que propone el PP”, porque en 85 años, que no será así porque tiene claro que "pronto Tudanca se hará cargo" de Castilla y León, “probablemente ya no quedaría nadie al que auxiliar porque con sus políticas están haciendo que la gente tenga que irse de aquí”.

Según Barcones, el Partido Popular tiene que dejar de ir “contra todo y contra todos” y retirar este plan sectorial, que no está avalado por nadie. Desde el PSOECyL pidieron que los 'populares' acometan la ordenación de los servicios en Castilla y León se creen “las condiciones para que todos tengamos los mismos servicios”, deje de vulnerar la igualdad de derechos y oportunidades entre el medio rural y el medio urbano, con la creación de un consorcio autonómico y una financiación al 50 por ciento, con empleo público cualificado, con la presencia de Bomberos funcionarios de carrera.

Virginia Barcones reiteró que la Junta tiene que volver “al acuerdo y la negociación” porque “no puede seguir escurriendo el bulto tras 35 años”, y haga caso al informe del Consejo Consultivo, que deja claro que este plan sectorial es “inoperativo, no sirve y no cumple la ley”.

Críticas a Suárez-Quiñones 

El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, retó directamente al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a que le conteste “quién va a asumir la responsabilidad” si a partir de ahora hay algún siniestro en esta provincia y no se le da a los ciudadanos “un servicio adecuado”.

Además le preguntó qué le parece el modelo de la Diputación de Segovia en materia de prevención y extinción de incendios, “ya que está tan atento a lo que hacen otras administraciones, con su foco de gran consejero y defensor de Castilla y León”. Aveces aseguró que lo que ha hecho el consejero, denunciando los convenios con las comunidades de Villa y Tierra, “sin que nadie lo entienda”, es “quedarte muy pequeñito, después de darte mucho golpe de pecho”.

El PSOE de Segovia está “radicalmente en contra” de los planes de la Junta, que es además “una imposición”, así como con la intención de la Diputación de Segovia de crear “a cuatro kilómetros de distancia” del único parque profesional de bomberos, el de la capital, otro parque de bomberos en Quitapesares. “Son juegos de alcoba del presidente de la Diputación”, sostuvo José Luis Aceves.

El PSOE de Segovia rechaza el Plan Sectorial de la Junta “que no contempla la financiación necesaria para poner en marcha la red de Parques Comarcales profesionales en nuestra provincia”. El documento de la Junta, recordó José Luis Aceves, tampoco cuenta con el respaldo de la propia institución provincial.

Críticas a la Diputación de Segovia que también subrayó el procurador socialista y coordinador del de Medio Ambiente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, que sobre el plan sectorial de la Junta recordó que la plataforma sindical va a acudir a los tribunales porque la única intención del Gobierno autonómico es “replicar el modelo” de la extinción de los incendios forestales. “La Junta tiene un modelo no para la gente sino para sus intereses, para precarizar el empleo en favor de sus empresas”, dijo Vázquez.

El procurador socialista por Segovia lamentó que la Junta no haya apostado por incluir la ordenación del territorio, para que se más eficiente y cree empleo estable en el medio rural, con asentamiento de población y más oportunidades en sus proyectos de los Fondos Europeos Next Generation. 

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, junto a Aceves y Vázquez, mantuvo un encuentro con el portavoz socialista en la Diputación, Máximo San Macario, y la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Segovia, Raquel de Frutos, así como representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, y de las comunidades de Villa y Tierra.