Langa estudia instalar un albergue en el CRA La Ribera

Henar Macho
-

Se contemplan dos opciones, aunque la más «tangible» es utilizar la mitad del centro escolar para campamentos y torneos. Además se baraja ofrecer la Casa Lagar a los turistas del Camino del Cid

El CRA La Ribera de Langa impulsa un patio natural

El Ayuntamiento de Langa de Duero planea instalar un albergue en el edificio del Centro Rural Agrupado (CRA) La Ribera. El alcalde de la localidad, Francisco Javier Barrio, justifica la iniciativa por la falta de alojamientos de este tipo en el pueblo. «Una de las deficiencias que tenemos a la hora de organizar campeonatos deportivos es la falta de alojamientos como escuela hogar, que sí tienen en San Esteban de Gormaz», explica. El centro escolar es idóneo, ya que cuenta con 35 niños este curso pero tiene capacidad para 200, asegura Barrio.
En los planes del Ayuntamiento está desarrollar un campeonato de fútbol benjamín y alevín junto con San Esteban de Gormaz los próximos 5 y 6 de septiembre, aunque insiste el alcalde en que todo está en el aire tras la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. En caso de que se pudiera celebrar el evento deportivo, en el que participarían 16 equipos incluidos «el Milán, el Madrid y el Barcelona» la escuela hogar puede acoger entre 50 y 60 niños y este nuevo albergue podría alojar al resto de deportistas. «Es necesario para cualquier actividad deportiva que queramos hacer», recalca el alcalde, que anuncia que también está pendiente la celebración de un cross.
OPCIONES. Según el acalde, la opción de la escuela es la más «tangible» porque «ya la tuvo actividad anteriormente. La escuela es muy grande, hay solo media instalación utilizada y cuenta con cocina, comedor... ». Parece una opción también económica, ya que «únicamente habría que invertir en mobiliario». El ala derecha se utiliza actualmente para actividades deportivas municipales y en sus aulas ensayan también los miembros de la charanga municipal. «En esas enormes aulas se podría hacer ambas cosas teniendo instaladas unas literas que se puedan montar y desmontar...eso nos daría muchísima vida al pueblo», argumenta Barrio.
También se baraja la opción de utilizar como albergue para los turistas que pasen por Langa de Duero durante la realización del Camino del Cid, junto a otros locales propiedad del Ayuntamiento, como la Casa Lagar restaurada y que cuenta con dos plantas. «Fue un proyecto heredado de la anterior corporación en el Ayuntamiento, que pretendía que fuera una casa de labranza», explica el alcalde. La parte baja es un gran lagar con corral «donde se quería rememorar la típica casa de nuestros abuelos». El actual equipo de Gobierno municipal «clausuró» el proyecto, con la reforma de las dos plantas diáfanas de aproximadamente 200 metros cuadrados. También hay un horno restaurado, y otras pequeñas dependencias. En dicho lagar se lleva a cabo la fiesta de la vendimia todos los años en el mes de octubre. «Ahí cabría la posibilidad también de hacer un albergue, aunque no un gran albergue, pero que toda la gente que venga en el Camino del Cid pueda darse una ducha y dormir», sostiene Barrio.
El Ayuntamiento debe reunirse y tomar una decisión en función de las ayudas de Planes Provinciales que reciban. «Veremos lo que nos conceden, y decidiremos si rematamos la casa lagar u optamos por la opción de las escuelas».
El Ayuntamiento negocia con Renfe la cesión de un edificio de almacenes junto a las vías y la estación de tren, como una tercera posibilidad. «En un sitio muy bonito, donde hemos acondicionado la zona, un hangar muy grande y el entorno haría de él un albergue precioso».
Langa de Duero cuenta con dos casa rurales y un hotel. Aun así, estas nuevas instalaciones atraerían a Langa de Duero actividades como campamentos de verano o concentraciones durante todo el año. «En la localidad vecina de La Vid, donde cuentan con camping y albergue, vienen desde los campamentos a nuestras piscinas y lo que hace falta es tener un lugar adecuado para acogerles», insiste apuntando la necesidad de contar con un alojamiento de estas características.
PENDIENTES. Lo más perentorio para el Ayuntamiento es dar salida a los Panes Provinciales pendientes de 2018. Se trata de las obras de  pavimentación en Langa de Duero  y redes en Alcozar y Valdanzuelo. Estos días se están «agilizando los trámites con las empresas adjudicatarias, de las que se ha obtenido una respuesta positiva».
En cuanto al cambio del alumbrado, queda en satand by, y urge la autovía de San Esteban a El Burgo de Osma. «La nuestra está casi acabada, el tramo de San Esteban a Langa de Duero». Las obras se han reanuadado y ya se están instalando elementos como señales e indicadores.
«El puente es prioritario, porque comunica con la zona de San Esteban-Madrid, y el deterio que tiene es grave y la actuación hay que hacerla sí o sí», destaca el acalde. Las obras cortarían la línea de comunicación, aunque se tiene pensado mantener una pasarela peatonal para mantener el culivo de huertos. Las obras se plantearon para primavera aunque las lluvias intensas de los últimos días hubieran sido impracticables. «No ha parado de llover y el Duero baja desbordado como nunca».
«Es un proyecto de mucha embergadura y se aprovecharán los meses de verano en los que baje menos agua». El Ayuntamiento levará a cabo  «inmediatamente» la convocatoria del proceso para subastar la tala de árboles del entorno, una actuación necesaria y precia a las obras.  «Por nuestra parte no vamos a generar ningun impedimento a mayores, para dejar todo preparado en un mes como mucho», asegura Barrio. El puente medieval acusa un importante deterioro por el gran tonelaje de los vehículos que circulan sobre él haciendo peligrar su estructura.