Un 72% menos de consumo energético en el Casco de Soria

EDS
-

El ayuntamiento de Soria destaca que este ahorro se debe a la implantación de 400 puntos de iluminación led

Un 72% menos de consumo energético en el Casco de Soria

El Ayuntamiento de Soria destacó el descenso en más de un 72 por ciento del consumo energético en el Casco de la ciudad, gracias a la implantación de tecnología led. Asimismo, remarcó que el contrato de suministro para todas la ciudad, rubricado a finales del año 2019, garantiza que toda la energía de los puntos transformadores de alta tensión de la ciudad tiene su procedencia en fuentes renovables.

La Estrategia EDUSI Soria Intramuros impulsó un contrato de suministro y ejecución de las obras de renovación a tecnología led del alumbrado del Casco Viejo, El Collado, Plaza Mayor y calles adyacentes. En este caso, se trataba de un pliego de 448.707 euros con IVA incluido, de los que 300.000 se financiaron de la mano de los fondos FEDER y la Estrategia de Desarrollo Sostenible. La empresa que ejecutó las obras fue Ríos Renovables con una oferta de 332.425 euros (IVA incluido).

En concreto, se instalaron 400 puntos de iluminación led y se actuó en la fachada posterior de la iglesia del Carmen, la fachada del Convento de Carmen y del número 2 de la calle Real con proyectores empotrados en el suelo de luz blanca neutra de 4000 ºK. El trabajo incluyó un sistema de telegestión para comprobar el ahorro energético.

Por otro lado, el Ayuntamiento mantiene un contrato de suministro de energía eléctrica para los puntos de baja tensión, rubricado dentro del Acuerdo Marco de la Central de Contratación correspondiente a la Federación de Municipios y provincias (FEMP). La empresa adjudicataria fue Gas Natural con una oferta económica de 743.480 euros a la que sumar impuestos. Como condición especial se estableció una garantía para avalar que el origen de generación fuera a partir de fuentes de energía renovables para el 100 por ciento del consumo de todos los puntos de suministro contratados. El contrato se firmó a finales del año 2019.