El reto demográfico postcovid, a debate hoy en las Cortes

SPC
-

El Parlamento, que lidera el grupo de trabajo sobre Despoblación de la CALRE, celebra hoy unas jornadas sobre el futuro postcovid del problema poblacional

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, durante la presentación de los actos que se celebrarán hoy - Foto: Wellington Dos Santos Pereira

Las Cortes de Castilla y León acogen hoy la jornada técnica ‘Reto demográfico y Envejecimiento en la era postcovid’ con la participación de al menos nueve parlamentos regionales de cinco países y un panel de quince expertos cuyas conclusiones servirán para fijar posición y se debatirán en un próximo plenario de la Calre. En la presentación de la jornada, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, recordó que el Parlamento de Castilla y León lidera el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la CALRE (Conferencia de las Asambleas legislativas regionales de Europa).

Fuentes detalló que la jornada estaba prevista en la ciudad de Zamora pero las circunstancias del covid determinan que sea en las Cortes y por vía telemática, aunque expresó la «total satisfacción» de la institución porque «se han superado las expectativas iniciales». Serán quince expertos «de máximo nivel» los que aborden el reto demográfico al que se enfrenta la Unión Europea desde tres perspectivas: la despoblación en la era postcovid, el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro y la atención a los mayores.

Fuentes manifestó que el objetivo de la jornada se enmarca en el cumplimiento de los compromisos de la CALRE de constituir espacios comunes para una política útil que revierta en las necesidades de los ciudadanos de la Europa del siglo XXI. Tras la bienvenida institucional, arranca la jornada con una ponencia de los profesores Mercedes Molina Ibáñez e Ignacio Molina Torre, «dos de los mayores expertos en despoblación y dinamización rural», que se centrarán en la solidaridad intergeneracional, el desarrollo sostenible y la digitalización en el mundo rural.

A continuación se abrirán tres mesas de trabajo, en la primera, bajo el título ‘Silver Economy: el envejecimiento como oportunidad económica y de futuro’, serán el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, y el vicepresidente de la Diputación de Burgos, Lorenzo Rodríguez, quienes presenten sus proyectos.

Habrá después una mesa en la que participarán el responsable de El Día de Valladolid, Santiago González, y los directores de El Norte de Castilla, Ángel Órtiz, de El Mundo de Castilla y León-Diario de Valladolid, Pablo Lago, moderados por Javier Pérez Andrés, bajo el título «Despoblación y medios de comunicación: altavoces del territorio en la Red», informa Ical.

La última mesa se centrará en los ‘Nuevos desafíos en los servicios de atención a mayores. Las consecuencias de la pandemia’ con la participación de José Ramón Huerta, presidente del Colegio de Médicos de Soria; Jaime Gutiérrez Rodríguez, vocal del Consejo de Psicología de España, y Jerónimo González Bernal, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, moderados por Andrés Pérez Santamaría, presidente del Colegio de Enfermería de Zamora.

El «broche final» le pondrán representantes de cinco parlamentos de tres países europeos: Región de Valonia (Bégica), Región de Molise (Italia), Murcia, La Rioja y Castilla y León (España). Por último, Fuentes precisó que las conclusiones de esta jornada contarán con una publicación de las Cortes y se debatirán en el próximo plenario de la CALRE, previsto para el mes de enero.