Podemos Soria ve una humillación el peaje en las autovías

EDS
-

Exige a Fomento que mejoren las comunicaciones de Soria con el resto de España y que sus habitantes no paguen por tener carreteras del siglo XXI

El trayecto Soria - Madrid tendría un coste de 9,16 euros

Podemos Soria consideró hoy que la propuesta del Gobierno de pagar por el uso de carreteras y autovías supone una "nueva humillación para Soria y para las clases sociales más humildes". 

Los estudios que pretenden implementar un nuevo impuesto para aumentar los ingresos del Estado no serán positivos para el bolsillo de los sorianos, según la formación política, quien recordó que el Gobierno pretende ampararse que es una decisión europea que obliga a España. 

El sistema de pago por el uso de carreteras a partir del año 2024 es una medida “discriminatoria”, según Podemos Soria, y por lo tanto “inaceptable”, puesto que, recordó, la movilidad es un derecho. “Los servicios públicos que la hacen posible deben financiarse con impuestos justos y progresivos, pagando más quienes más tienen. No vamos a asumir copagos en los servicios públicos”, destacó.

Desde la formación ‘morada’ recordaron que son partidarios de la fiscalidad ‘verde’ siempre y cuando no penalice a la gente trabajadora y no tenga un carácter regresivo. La propuesta no cumple porque una tasa de este tipo no atiende a criterios de progresividad ni a la contaminación producida”.

Asimismo, señalaron que la tasa no es positiva porque antes de implementar nuevos pagos es fundamental disponer de una red de transportes públicos digna, eficiente y desarrollada que conecte los distintos territorios e incentivar ayudas para una transición verde.

Por lo tanto, desde Podemos Soria instan al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, a paralizar esta medida y a trabajar en sentido contrario, con el avance hacia la liberalización y la no renovación de las concesiones de las autopistas que ya están pagadas y amortizadas.

“¿Cómo es posible que sin tener unas infraestructuras mínimas en Soria se quiera incrementar el coste de un viaje? ¿Van a mejorar las infraestructuras, mejores trenes, más frecuencia, más rapidez?”, preguntó la formación.

Por último, exigió que se mejoren los precios, servicios y comunicaciones entre Soria y el resto de capitales de España, y reclamó que sus vecinos no paguen copagos.

“El Estado tiene recursos suficientes para no seguir dañando a sus ciudadanos. Pedimos que se pongan a trabajar por otros equilibrios y no siempre por el abuso recaudatorio y simplista de crear nuevos impuestos que no asuman acciones positivas que diferencien entre quienes tienen mayor o menor poder adquisitivo u otras variables concretas en temas de transporte”, recordó.