#31M: Un año después, los mismos retos

I. R
-

La Revuelta de la España Vaciada cumple su primer aniversario con tareas como las infraestructuras o las telecomunicaciones aún pendientes. Si bien, la Plataforma 'Soria ¡Ya!' valora que el reto demográfico haya entrado en la agenda política.

Ha transcurrido un año desde que Soria abanderase la Revuelta de la España Vaciada, una manfiestación sin precedentes en la que el mundo rural llenó Madrid de voces que clamaron por la igualdad de derechos, sin importar el lugar de residencia de los ciudadanos del país. Sin embargo, 365 días después, desde la Plataforma 'Soria ¡Ya!', una de las principales organizadoras de este acto junto a 'Teruel Existe', la valoración de todo este tiempo no es del todo positiva. "Haber entrado en la agenda política ha sido un paso muy importante, pero es verdad que aún queda todo por hacer", destaca uno de los portavoces, Enrique Muñoz. De hecho, la crisis del coronavirus por la que atraviesa todo el territorio nacional ha puesto de manifiesto "todas las carencias por las que llevamos luchando años", ha recordado. Como ejemplo, "la sanidad y sus escasos recursos, pero también la brecha digital: es casi imposible comunicarnos a través de una videollamada con alguien que viva en los pueblos de Soria", ha lamentado.

Por eso, desde la Coordinadora de la España Vaciada, se continúa trabajando. En los tres meses que siguieron a la Revuelta, se unieron 80 plataformas de todo el país con un mismo objetivo: conseguir la igualdad de oportunidades para los vecinos del medio rural y también quienes viven en las ciudades. "Ahora con el coronavirus, continuamos en contacto aunque hayamos tenido que suspender todas nuestras reuniones", ha afirmado Muñoz. 

La Revuelta de la España Vaciada ha dejado además otras citas en el calendario del último año, como la Marcha Lenta por la N-122, cuyos rostros visibles fueron los del matrimonio formado por Juan y Cati, que se desplazaron caminando hasta Aranda de Duero. También se ha convertido en símbolo de la Revuelta Raimundo Martínez, el alcalde de Torrubia, que viajó hasta Calatayud con su burra para tomar allí el AVE y poder acudir a la manifestación de Madrid. 

#31M: Un año después, los mismos retos
#31M: Un año después, los mismos retos

Sin embargo, este año también ha sido testigo de cómo el histórico miembro de 'Soria ¡Ya!', Goyo Alonso, se desvinculaba de la plataforma.