La planta de reutilización del CO2 de Carburos, en 2021

Ana I. Pérez
-

El proyecto prevé una inversión de nueve millones de euros, de los que la Unión Europea aportará «cerca de dos»

La planta de reutilización del CO2 de Carburos, en 2021 - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El proyecto que la empresa Carburos Metálicos desarrolla en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) de Garray se encuentra en fase de construcción y la previsión es que esté listo «para empezar a  funcionar durante 2021», tal y como explica a El Día de Soria el director general de la firma, Miquel Lope. 

El directivo repasa las características de esta iniciativa que consiste, fundamentalmente, en crear una planta de captura, depuración y reutilización del CO2 procedente de la bioeléctrica de Garray, fruto del acuerdo con ENSO, su empresa matriz. «De hecho, la planta de Carburos estará ubicada dentro de sus instalaciones. Una tubería conectará ambas infraestructuras para captar las emisiones que resultan de la quema de biomasa forestal para producir electricidad», describe. 

A su juicio, se trata de un «modelo innovador» de economía circular que evitará la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de dióxido de carbono cada año, «las que hubiera generado la producción comercial de este gas por otros métodos». 

El producto resultante será después utilizado en múltiples sectores, entre ellos el de la alimentación y bebidas. «De esta forma, crearemos nuevas cadenas de valor en torno al CO2».

Asimismo, Miquel Lope pone el  acento en que la construcción de esta planta de recuperación y procesado de CO2 tendrá «un impacto medioambiental muy positivo» en Garray y en su entorno al evitar la liberación a la atmósfera de gases contaminantes y eliminar unos 100.000 kilómetros al año en transporte de CO2 líquido por carretera. 

«Se trata, además, de un nuevo tipo de actividad para la zona que es fruto de una de las prioridades estratégicas que Carburos Metálicos ha adoptado para los próximos años y que impulsan un crecimiento sostenible para un futuro sostenible a través de soluciones de captura de CO2. A su vez, esta apuesta tiene que ver con el principal propósito de la compañía que consiste en ofrecer soluciones innovadoras y más limpias que permitan afrontar los principales desafíos energéticos y medioambientales», sintetiza.

empleo. Aunque la previsión es que la planta de Carburos Metálicos esté en marcha a lo largo del presente ejercicio, no se ha concretado qué empleo implicará. «Los puestos de trabajo que se generarán con este proyecto son muy variados, desde una jefatura de planta hasta puestos de mantenimiento en las áreas de soldadura y electricidad, entre otros. Pero más allá de la cifra concreta, que dependerá también de las necesidades que se den en cada momento, lo más importante son los beneficios para Soria, además de los medioambientales, ya que aportará más competitividad al permitir, por ejemplo, un mayor desarrollo de su industria alimentaria con un CO2 que llevará la etiqueta verde, hecho que permitirá que sus productos sean mucho más sostenibles y mantengan su calidad», reitera el directivo.

Ayudas. El Proyecto Life CO2IntBio del que forma parte Carburos Metálicos tiene un presupuesto aprobado cercano a los nueve millones de euros de los que la Unión Europea aportará «cerca de dos millones». «Este proyecto cuenta con la subvención aprobada en el marco del Programa Life de la UE, un instrumento creado en 1992 para apoyar y financiar acciones destinadas a proteger el medio ambiente y actuar contra el cambio climático», abunda Lope.

Los proyectos de captura y reutilización de CO2 forman parte de las prioridades estratégicas de la compañía. En Telde (Gran Canaria) dispone desde 2014 de una infraestructura similar a la que se desarrollará en Garray que evita la emisión a la atmósfera del CO2 generado, en este caso, por los hornos de Vidrieras Canarias.