La producción de níscalos continúa en Castilla y León

Ical
-

Salvo en las zonas de alta montaña.

La producción de níscalos continúa en Castilla y León

Los amantes de la micología de Castilla y León pueden todavía recolectar níscalos en casi todos los montes de la Comunidad donde no se han producido heladas fuertes, especialmente, en Soria, Segovia, Valladolid, Ávila y Salamanca.

“La producción de níscalos está generalizada. Es cierto que está empezando a helar y no se pueden recolectar en alta montaña, pero todavía hay buenos ejemplares”, explicó a Ical el responsable del área de Micología del Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), José Miguel Altelarrea.

Asimismo, subrayó, que en Salamanca todavía “están recolectado boletus”, por lo que la campaña micológica de otoño “todavía no ha finalizado”. “En Burgos están recolectado mucha gula de monte y otras especies de interés comestible”, dijo, para indicar que los rendimientos de recolección se sitúan en dos kilos por hora, aproximadamente.

Alatelarrea significó que, a pesar de que la campaña no ha finalizado, ha sido “media-buena”, porque aunque ha tardado en fructificar en determinadas zonas algunas especies, en otras como en Soria salieron boletus muy pronto y todavía se pueden recoger especies fuera de zona de alta montaña.

“La seta de cardo, por el contrario, va en retroceso porque le ha afectado mucho las heladas y actualmente es de peor calidad”, argumentó. Asimismo, avanzó que si las heladas son muy fuertes la producción se paralizaría y los ejemplares que hubieran fructificado serían de menor calidad por el exceso de agua.

No obstante, destacó que la previsión es buena porque la AEMET avanza que no se van a producir heladas muy fuertes, por lo que seguramente después del Puente todavía se puedan recolectar, sobre todo, níscalos en toda Castilla y León”, concluyó.