Las Cortes acogerán tres conciertos solidarios

SPC
-

Para acceder a las actuaciones hay que depositar al menos un kilo de alimentos o un juguete nuevo, no bélico y no sexista

El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, presenta el festival musical 'Cortes solidarias' que organiza el Parlamento autonómico en colaboración con Cruz Roja y el Banco de Alimentos. - Foto: Ical

Las Cortes Regionales de Castilla y León acogerán este fin de semana tres conciertos solidarios en favor del Banco de Alimentos y Cruz Roja Española, dentro de la primera edición de ‘Cortes Solidarias’, una iniciativa que nace con vocación de “continuidad”, según explicó el presidente del Parlamento autonómico, Luis Fuentes. El viernes 20 de diciembre a las 19.00 horas actuará Capitán Corchea, una nueva formación del saxofonista vallisoletano José Luis Gutiérrez, y el sábado la ronda de actuaciones se completará a las 12.30 horas con la Coral Valparaíso, y a las 19.00 horas con el coro Voces Blancas.

Para acceder a los conciertos, los asistentes deberán depositar en el hall de la entrada de las Cortes al menos un kilo de alimentos que se destinará al Banco de Alimentos, o un juguete nuevo, no bélico y no sexista, que se destinará a la campaña de recogida de juguetes de Cruz Roja Española. Las tres actuaciones se retransmitirán en directo en ‘streaming’ a través de la página web de las Cortes.

Fuentes explicó que se trata de un festival “para todas las familias” y, “especialmente, para los más jóvenes”, y que nace para dar respuesta al compromiso por él adquirido cuando tomó posesión de su cargo hace seis meses, de convertir las Cortes en “la casa de todos, principalmente de quienes más lo necesitan”. En su opinión, “la sociedad de todo Castilla y León es solidaria por naturaleza, y cuando se les pide ayuda para los más necesitados siempre colaboran y dan un paso adelante”.

“El objetivo del festival es poner nuestro granito de arena para que las personas más vulnerables de la Comunidad tengan, en la medida de lo posible, sus necesidades básicas cubiertas durante todo el año, pero de forma muy especial en las fechas navideñas”, expuso antes de animar a que quienes no puedan acercarse a disfrutar de los conciertos participen en otros puntos de recogida tanto del Banco de Alimentos como de Cruz Roja.

El presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, Jesús Mediavilla, afirmó sentirse “muy feliz” al ver cómo las Cortes organizan “un acto solidario a favor de las familias más vulnerables”. “Los problemas están en la calle, en los barrios, y que los parlamentarios tengan este sentimiento es una buena noticia”, señaló antes de concluir: “La pobreza y la gente necesitada sigue existiendo, y por desgracia no podemos atender a tantas personas como lo necesitan. Espero que esta iniciativa sea la primera de algo que tenga continuidad en sucesivos años”.

Por su parte, José Varela, presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja Española en Castilla y León, también aplaudió esta “iniciativa solidaria en favor de las personas, niños y niñas, que tanto lo necesitan, para que no les falte la ilusión de recibir un juguete”. “Todos los que recibamos en el festival se destinarán a la campaña ‘Sus derechos en juego’, que está integrada en el proyecto ‘Juguete educativo’, una propuesta de Cruz Roja Juventud, que busca dotar de juguetes nuevos a las familias con dificultad social con niños a su cargo, para que ninguno se quede sin juguetes”, detalló.

Entre los objetivos del proyecto, están el fomento del juego saludable y la igualdad, ya que “los juguetes son elementos transmisores de valores sociales, un reflejo de lo que nos rodea y de nuestra sociedad”. “Son las herramientas a través de las cuales los niños adquieren conocimientos que conformarán su desarrollo como personas”, defendió además de pedir que los progenitores sean “conscientes” de “qué mensaje se está transmitiendo a los niños” puesto que los juguetes son “un elemento a través del cual hay que trabajar la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad”. Así, expuso que el pasado año, en 2018, repartieron a través de Cruz Roja 4.326 juguetes, recogidos en los cerca de 200 puntos habilitados para ello en Castilla y León.