Vuelve el fútbol regional, con acento soriano

Sergio Recio
-

Llega la hora de los modestos en el deporte rey de Castilla y León. El fútbol aficionado regresa con una liga muy distinta y hasta cuatro grupos, pero con una alta representación soriana, con seis equipos en la línea de salida

Vuelve el fútbol regional con acento soriano - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Sporting Uxama o la lucha por el ascenso

El conjunto burgense busca volver a Tercera División y peleará por el ascenso

El Sporting Uxama fue el gran perjudicado tras la cancelación de la Primera Regional el pasado mes de marzo. El equipo burgense ocupaba plaza de ascenso hasta la jornada previa a la suspensión de la liga. Una semana privó al equipo dirigido por Gonzalo del Valle de estar este año en Tercera División.
No es momento de lamentarse y ahora el técnico lo tiene claro, «el objetivo que me marco es el ascenso», aunque contextualiza, «no tenemos el mismo equipo pero si mejoramos en ciertas facetas estaremos en esa pelea».
Regularidad. El Uxama ya cuenta en su ADN con ser un equipo aguerrido, por eso Gonzalo del Valle mira a otra faceta para estar en las primeras plazas, «ser más regulares y mejorar fuera de nuestra casa».
En cuanto al juego que se verá en el campo, «seguimos contando con talento arriba y con mucha experiencia en zona defensiva». Son las armas de los burgenses que vuelven a partir como uno de los grandes favoritos de la categoría.

CD San José y la zona alta como meta

Tras una temporada de transición, el equipo colegial no se cierra a nada y subir ya es una opción

Con un proyecto joven y sin ninguna presión, el San José afrontaba la pasada temporada un cambio de ciclo en la Primera Regional con Eduardo Modrego al frente. Tras cumplir de sobra con las expectativas, el club colegial da un paso más en sus objetivos y ya anuncia que peleará por estar en la parte alta, «todas las piezas del puzzle han encajado y tenemos que dar un salto más», asegura su vicepresidente, Daniel Salazar.
Lo tienen claro, «es la hora de pelear por volver a estar en Tercera División».
Dominio. Con el 80% de la plantilla de la temporada pasada, el San José se ha reforzado cómo y dónde debería, «hemos captado a varios jugadores del División de Honor del Numancia y ahora contamos con un mejor ataque, la zona donde cojeábamos el año pasado».
El discurso del club es el más ambicioso de todos los sorianos, «vamos a ser un equipo que costará mucho vencer, recibiremos pocos goles y contaremos con una zona ofensiva muy mejorada». Son las cartas del San José, una baza tan buena que no piensan ocultar.

CD Tardelcuende, el reto de no sufrir

Con la ideas claras y con experiencia en la categoría, el Tardelcuende mira a la permanencia

Aunque puede parecer sencillo, el CD Tardelcuende ha acostumbrado a sus aficionados a no sufrir en la Primera Regional. Terminaron la temporada pasada en puestos de descenso, una situación que no era la habitual y que pesó en el vestuario.Ahora buscan borrón y cuenta nueva.
No quieren repetir errores del pasado por eso ya parten con una idea clara, «primero tenemos que mirar a la permanencia», asegura su entrenador, Mario Salvachúa, «después ya veremos, pero creo que la clave será adaptarse a una situación que ya nos está afectando». Sin prácticamente pretemporada, el inicio de la liga es una incógnita.
Solidez. Los fallos puntuales fueron determinantes el pasado año,«tenemos que ser mucho más sólidos y eso pasa por amarrar todos los puntos que podamos en nuestro campo».
Contento con el equipo, el técnico busca tener una continuidad en los entrenamientos para devolver al Tardelcuende a esa zona tranquila de la Primera Regional de los últimos años.

CD Calasanz, empezar con buen pie

El equipo soriano sabe que un buen arranque liguero será determinante para salvarse

No fue una temporada fácil la anterior para el Calasanz. Con un inicio muy negativo, el equipo soriano se mantenía metido de lleno en la pelea por la zona de descenso. Ahora con los deberes hechos buscan cambiar esos complicados primeros partidos y sumar desde el principio, «es cierto que en una liga tan rara empezar bien será muy importante», analiza Antonio Fernández.
El entrenador del Calasanz asume la dificultad de un año raro para todos, «hay mucha incertidumbre pero queremos la permanencia».
Juventud. Como sucede cada pretemporada, el Calasanz cuenta con un plantel muy joven, «siempre contamos con esos juveniles de mucho talento y poca experiencia  que suben al primer equipo y de nuevo veremos a una plantilla parecida».
Espera que con el paso de los partidos la experiencia se vaya ganando, «siempre mejoramos en la segunda vuelta y todo invita a pensar que también será así en esta ocasión». Con el José Andrés Diago como campo, el Calasanz será más agresivo y competitivo que nunca.

CF Abejar, sin miedo a nadie

El Abejar debuta en la Regional y buscan la permanencia con una dosis extra de ilusión

Fue la nota positiva del fútbol provincial soriano. El Abejar conseguía llevarse la liga y afrontaba el bonito reto del ascenso a Primera Regional. Son nuevos en la categoría pero eso no significa que no vayan a presentar batalla. Sin prácticamente presión prometen pelea, «la ilusión es nuestra mejor baza» advierte su entrenador, Jesús Higuera, «con ese planteamiento queremos pelear en cada partido»
La dificultad es grande, «hemos tenido varias lesiones importantes pero el resto de la plantilla va a dar un paso adelante».
adaptación. El Abejar se caracterizaba por un juego alegre en provincial, «nos gustaba dominar los partidos pero somos conscientes de donde estamos», ahora serán más reservados, «esperaremos y saldremos al contraataque, aunque sin cerrarnos a tener el balón si se dan las circunstancias».
Aunque son la cenicienta del grupo, el conjunto de Jesús Higuera no quiere que la fiesta termine a las 12. Prometen pelea y dejarse cada gota de sudor para seguir en Primera Regional.

San Esteban, no son nuevos

Los de la Ribera son conscientes de la dificultad de la salvación y prometen pelea

Debutaban el pasado año en la Primera Regional y dieron la talla. Cuando la liga se cancelaba, el San Esteban estaba fuera del descenso mostrando un gran carácter para competir en cada partido al margen del rival. Saben que sufrirán pero que esa es también la llave que abre la puerta de la permanencia.
Ahora ya no son unos novatos, «la idea es la salvación pero el equipo ya tiene experiencia en la categoría», asegura su presidente, Fernando García, «no nos cerramos a pelear por objetivos mucho más ambiciosos».
Control. El CD San Esteban buscará mandar en los partidos, «queremos tener el balón, nuestro centro del campo tiene capacidad suficiente para conseguirlo y la zona de ataque rapidez para aprovecharlo».
Mantienen la plantilla de la pasada temporada con algunos nuevos jugadores y esperan minimizar algunos errores del pasado, «había equipos muy experimentados y al inicio de liga pagamos la novatada y se nos escaparon varios puntos». Ya no son los nuevos de la clase y eso se va a notar.