20 años de 'la Play'

Sara Borondo
-

Fue la segunda consola de Sony y la más vendida, con algunos juegos inolvidables

Cuando Sony decidió entrar en los videojuegos con PlayStation hace 25 años se abrieron nuevos horizontes en el entretenimiento interactivo y la consola tuvo unos buenos resultados económicos y en la calidad de sus juegos, pero fue su siguiente consola, PlayStation 2 (PS2), la que marcó un antes y un después tras su lanzamiento el 4 de marzo del año 2000 en Japón. Al resto del mundo tardó varios meses en llegar, algo habitual en la época, a un precio de 74.900 pesetas (450€euros) a las que había que añadir el coste de la Memory Card para grabar las partidas.

PlayStation 2 es la consola de sobremesa más vendida nunca, con casi 158 millones de unidades (según datos de Statista) y más de 1.500 millones de videojuegos vendidos. También es una de las que ha tenido un ciclo de vida más largo: aunque PlayStation 3 llegó en 2006, PlayStation 2 siguió recibiendo juegos hasta 2013. PS2 tuvo en España una acogida especialmente buena, hasta tal punto de que durante muchos años la play se convirtió en sinónimo de consola en numerosos hogares españoles. 

Tras el modelo original llegaron algunas revisiones y salió la versión Slim, un 32 por ciento más pequeña y con fuente de alimentación externa, con lo que el modelo original pasó a ser conocido como Fat. Uno de los factores que más contribuyó al éxito de la consola fue que incluía un lector de DVDs para los juegos que también se podía utilizar para ver películas y escuchar CDs de música, de forma que resultaba más barato que algunos reproductores de la época. Pero no fue el único punto importante a favor de la consola, que fue respaldada por un catálogo total de 11.000 juegos. Además, era retrocompatible, con lo que se podían jugar en ella los 3.800 juegos de PlayStation 1. El mando de PS2 fue el DualShock 2.

Tras el éxito inicial de PS2, Sega decidió finiquitar su consola Dreamcast y la consola de Sony se encontró compartiendo mercado con la Xbox de Microsoft, que acababa de incorporarse a los videojuegos y la GameCube de Nintendo.

Entre los juegos más vendidos de PS2 hay clásicos como GTA San Andreas (que salió un año después también en PC y Xbox),  Resident Evil 4, Okami, Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3 (que salió más tarde en Wii y PS3) o Medal of Honor: Frontline. También hubo superventas exclusivos de la consola como Shadow of the Colossus, Gran Turismo 3 y Gran Turismo 4, Final Fantasy X, Tekken 5 o Metal Gear Solid II: Sons of Liberty y Metal Gear Solid III: Snake Eater. La segunda consola de Sony presenció el nacimiento de series importantes como Ratchet & Clan, Kingdom Hearts o God Of War. Esta última ha sido una de las apuestas más fuertes de Sony desde su nacimiento en 2005: tuvo dos capítulos en PS2 y uno en PS3, además de una remasterización y Sony la recuperó en PS4 con un aspecto y jugabilidad renovados.

Además de estos juegos tradicionales, Sony apostó hacia 2005 por juegos sociales con controles diferentes con los que intentaba atraer a un público no acostumbrado a utilizar un mando. Sing Star consistía en un karaoke, la cámara Eye Toy sirvió para algunos juegos con una primitiva detección del movimiento en el jugador y Buzz convertía a los hasta 4 jugadores en competidores de un concurso televisivo de conocimientos utilizando un pulsador de colores.