Luz verde a una granja de cerdos en Berlanga

EDS
-
El censo porcino avanza hacia el medio millón de cerdos - Foto: [[[Eugenio Gutierrez Martinez.; Eugenio Gutiérrez

Tendrá capacidad para 3.100 cerdos. Aprueba la Declaración de Impacto Ambiental aunque le impone cumplir las Mejoras Técnicas Disponibles y no abonar cerca de la ermita de San Baudelio en verano

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo de la Junta en Soria informó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de instalación de una explotación porcina, con una capacidad de 2.685 plazas de cerdas con lechones hasta 20 kilos, 403 plazas de cerdas de reposición y seis verracos, en el término municipal de Berlanga de Duero, promovido por un empresario.

Durante el periodo de información pública hubo alegaciones de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (Asden), Asociación de Fueros de Andaluz, 176 particulares con el mismo texto, otras 30 particulares con el mismo texto y cuatro alegaciones también de particulares con diferentes textos. Las alegaciones, según la Delegación, hicieron referencia al impacto negativo del proyecto en el paisaje, turismo, incompatibilidad con los valores naturales y culturales del entorno. Así como las molestias por olores que se van a producir cuando se esparza el purín en las tierras agrícolas y la posibilidad de contaminación de los acuíferos.

La Declaración de Impacto Ambiental incluye, a partir de estas alegaciones, un “amplio y detallado” condicionado ambiental tanto para la fase de acondicionamiento como de construcción.

Entre ellas destaca el cumplimiento de las Mejoras Técnicas Disponibles, según lo establecido en la Decisión de Ejecución (UE) 2017/302, para granjas porcinas y avícolas. Otra de las medias es que no se abonen las tierras con purín en las épocas de mayor afluencia turística en el entorno de la ermita de San Baudelio.

En la consulta realizada en relación al estudio técnico previo de la zona de concentración parcelaria de Dévanos, promovido por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, la Comisión acuerda que debe someterse a Evaluación de Impacto Ordinario por afectar al ZEC (Zona Especial Conservación) ‘Cigudosa-San Felices’ y por la presencia de flora catalogada como vulnerable y en peligro de extinción.

“Se considera que de la interacción entre las distintas actuaciones del proyecto y factores ambientales de la zona se generarán una serie de impactos significativos, algunos de los cuales pueden tener una magnitud severa (impactos, sobre la hidrología superficial, vegetación, fauna, paisaje), al menos”, dijo.

Estos efectos deberán ser evaluados con un mayor detalle a los efectos de implementar las medidas correctoras que sean oportunas para que el proyecto pueda ser asumible en términos ambientales, ya que han sido escasamente analizados en el documento ambiental, así como el seguimiento ambiental del mismo.

El proyecto contempla una red de unos 25 kilómetros de caminos, limpieza puntual en zonas del río Añamaza y mejora del regadío en las zonas de Añamaza y Lodinas.

Además, la Comisión ha acordado la aprobación definitiva de las normas urbanísticas municipales de Garray, promovida por el Ayuntamiento, y ha otorgado la autorización de uso excepcional de suelo rústico para línea telefónica, aérea y soterrada, tendido de cable de fibra óptica, según proyecto promovido por Telefónica de España, en los municipios de Arévalo de la Sierra, Oncala y Estepa de San Juan