PGE 2022- La depuradora de Soria se lleva 25,4 millones

ical
-

El Miteco dedica una cuantía de 50,5 millones a actuaciones vinculadas al ámbito hidráulico, parques nacionales y la Aemet

El túnel de la depuradora, en marcha

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y emisarios de Soria contará con una inversión de 25,4 millones de euros, una cifra que supone un tercio de toda la política del agua en la Comunidad, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, entregado hoy por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al Congreso de los Diputados, y consultado por la agencia Ical.

Así, Castilla y León recibirá del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico un total de 50,5 millones de euros para el desarrollo de su política en materia de agua, de los que 34,7 millones se destinarán a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), otros 6,8 millones para la Dirección General del Agua y otros 3,6 millones para conservación de la cuenca (integrado en partidas no regionalizables). Además de esta cuantía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil de Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), reserva otros 28 millones, de los que 25,4 corresponden a la mejora del saneamiento en Soria. El resto de este organismo se dirigen al saneamiento en Miranda de Ebro (1,2 millones) y a actuaciones integradas en el Plan de Calidad de las Aguas en las provincias de Segovia y Valladolid, además de en las Arribes del Duero (1,1 millones).

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) recibirá así 34,7 millones de euros. Dentro de esta partida para el organismo de cuenca, la gran parte de las inversiones están destinadas a la conservación y mantenimiento de cauces (9,7 millones), la reposición de infraestructuras hidráulicas (6,7), la seguridad de presas (3,6 millones) y la aplicación del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (11,5 millones). El resto se divide en partidas para control de calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el plan de restauración de riberas y el sistema automático de información hidráulica, entre otros.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil será el segundo organismo de cuenca que opera en la Comunidad que recibirá una mayor cuantía económica, con un total de 3,9 millones de euros, que irán destinados a actuaciones en cauces e infraestructuras hidráulicas, mantenimientos y gestión de riesgos de inundaciones y en la calidad del agua.

El resto de confederaciones hidrográficas que tiene presencia en Castilla y León recibirán diferentes cuantías económicas para el desarrollo de su actividad. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico percibirá 402.500 euros; 312.300 irán a parar a la del Ebro y 610.230 a la Confederación Hidrográfica del Tajo. La Dirección General del Agua cuenta con una partida presupuestaria de 6,8 millones de euros.

Parques Nacional y Aemet

Los dos parques nacionales de la Comunidad (Picos de Europa y Sierra de Guadarrama) recibirán una partida presupuestaria de 1,29 millones de euros, lo que permitirá acometer actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural y las infraestructuras en ambos territorios.

Por último, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) percibirá en Castilla y León una dotación económica de 738.140 euros para el desarrollo de redes específicas de observación climática, la instalación de sistemas de ayudas meteorológicas de navegación aérea, la modernización de redes de observación meteorológica y nuevos proyectos de tecnología de la información y comunicaciones.