PGE 2022- Transportes 'mima' la A-11 con 103 millones

Ical
-

El Ministerio prima con dos millones el enlace de la A-66 y la A-62 en Salamanca y el tramo de la A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo (Soria)

A-11: Viaje por la obra histórica de los agravios

La Autovía del Duero (A-11) absorbe en Castilla y León gran parte de las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2022 al recibir 103,12 millones de euros, de un total de 363 millones, que incluye tanto los nuevos proyectos, las actuaciones de mejora y la conservación de la red estatal. Con estas partidas, el departamento de Raquel Sánchez garantiza los recursos necesarios para las obras en marcha e impulsa la construcción de dos tramos entre Zamora y la frontera con Portugal.

La del Duero es la autovía que Transportes prioriza en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio, que hoy registró en el Congreso de los Diputados la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Estas cuentas, que ahora inician su tramitación, contemplan en la Comunidad 156,5 millones para nuevos proyectos viarios; 5,79 millones para obras de reposición y 206,4 millones para la conservación y explotación de carreteras.

En cuanto al eje del Duero, las inversiones se concentran en Valladolid y Soria, si bien como novedad se desbloquea la construcción de dos tramos, los más al este, en la frontera lusa, con cuatro millones de euros. Así se contemplan dos millones para el de Fonfría a Alcañices y otro tanto para el que va desde esta población a la frontera con el país vecino. Menor suerte corren los otros dos en suelo zamorano -Ronda Norte-Ricobayo y Ricobayo-Fonfría-, que se llevan 100.000 euros cada uno.

Asimismo, los presupuestos contemplan 54,14 millones para la continuación de las obras del vial entre Quintanilla de Arriba y Olivares de Duero y 25,57 para el que va desde esta población a Tudela de Duero, ambas en Valladolid. Además, se prevé otros 100.000 euros entre Castrillo de la Vega (Burgos) y el límite de Valladolid, y la misma cantidad entre Burgos y Quintanilla de Arriba. El tramo soriano se lleva también 12,03 millones para la futura autovía entre la Variante de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz; 6,77 millones para el de Venta Nueva a Santiuste y 200.000 euros para el tramo en proyecto entre la Variante de Aranda (Burgos) y la de Langa de Duero (Soria).

También la A-73 (Burgos-Aguilar de Campoo) contará con 6,34 millones, de los que más de cuatro millones son para Pedrosa a Bascones de Valdavia y dos millones, como novedad, para el de Quintanaortuño-Montorio, en Burgos. Además, otros 300.000 euros se reparten a partes iguales los previstos entre Montorio, Santa Cruz del Todo y Pedrosa de Valdelucio y entre Bascones y Aguilar.

En la misma línea, Transportes reserva 2,4 millones para la Autovía de Navarra (A-15) en tierras sorianas, con dos millones para el vial de Fuensaúco-Villar del Campo y otros 400.000 euros para los tramos de Los Rábanos-La Mallona, Cubo de la Solana-Los Rábanos, Villar del Campo-Ágreda Oeste y Ágreda (Este)-Límite de Zaragoza-Navarra. Menor es la dotación para la A-60 (León-Valladolid), puesto que se consignan 802.530 euros, con 265.460 euros para los proyectos de La Mudarra-Medina de Rioseco y 337.070, para el de Villanubla-La Mudarra. Además, otros 200.000 euros son para los tramos Medina de Rioseco-Mayorga y Mayorga-Santas Martas (León).

Tampoco son elevadas las partidas para la A-62 (Autovía de Castilla), puesto que se destina la misma cantidad que en el anterior proyecto presupuestario (597.080 euros) para la mejora de la capacidad de esta autovía entre Venta de Baños (Palencia) y Tordesillas (Valladolid). De la misma forma se anotan 200.000 euros para dos tramos de la A-12, entre Ibeas de Juarros, Villafranca Montes de Oca y Villamayor del Río, así como para la A-76 (Ponferrada-Orense), entre Villamartín de la Abadía, Requejo y A Veiga de Cascallá.

Por otra parte, el Ministerio de Transportes afrontará otros puntos como el acondicionamiento de la carretera N-I entre Rúbena y Fresno de Rodilla (Burgos), con 5,59 millones, pero también el enlace entre las autovías A-66 (Ruta de la Plata) y A-62 en Salamanca, para lo que se contemplan dos millones de euros. Además, la pasarela sobre la N-601 en Boecillo (Valladolid) cuenta con 768.000 euros y con 315.000 euros la remodelación de la conexión entre la VA-30, la A-11 y la N-122a en Valladolid.

Finalmente, las cuentas solo recogen 99.900 euros para los estudios de la A-40 entre Ávila y Maqueda (Toledo) y 100.000 euros para la conexión de la capital abulense con la N-VI; los pasos inferiores de la Ronda Este de León, la Ronda Exterior Oeste de Valladolid, el cierre de la circunvalación de León, la duplicación de la N-110 en Segovia y la variante de San Rafael. Además, el Ministerio incluye los 33,41 millones del canon por la construcción y explotación de los 49 kilómetros de la A-66 entre Benavente y Zamora.