El resurgir europeo de Rocío García

S.Recio
-

Rocío García ha brillado en Rusia y ya afronta con ambición el próximo nacional absoluto que será el 30 de noviembre

El resurgir europeo de Rocío García - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

El séptimo puesto en el Campeonato de Europa sub-23 de Judo en Rusia ha sido el mejor resultado internacional de Rocío García en su carrera. Significa además un punto de inflexión en su carrera, «es un resultado que baso en la constancia y en seguir luchando y trabajando cada día por lo que quiero». Pudo ser incluso mejor, «aunque era un resultado que estaba deseando que llegara, siempre te quedas con ganas de más». Realizaba tres combates, «el primero fue duro pero supe solventarlo con facilidad, perdí el segundo con la campeona, era la que decidía el pase a semifinales, y también caí  en el tercero en un combate muy igualado que daba el paso al bronce». Las sensaciones aun así no han podido ser mejores, «era mi primer campeonato sub-23, me sentí cómoda y aunque me quedé con la rabia de que podía rascar un bronce, al pensarlo en frío considero que es un buen resultado».

Constancia. Lo mencionaba Rocío García en sus primeras palabras, este resultado de la judoka es fruto de la constancia, «han sido cuatro años difíciles lejos de las competiciones internacionales y volver allí y ver que no está tan lejos da mucha esperanza».

Una adaptación que no ha sido fácil puesto que ha pasado a competir en la categoría de menos de 52 kilos, «subí de peso y me costó bastante porque además coincidió con el inicio de los estudios universitarios». A esto hay que sumar las dificultades que ya ha vivido otro judoka soriano, Alexis Rosa, «económicamente me lo tengo que financiar prácticamente todo, incluso el viaje a Rusia lo tuve que pagar yo». Esta situación provoca que tenga que compaginar estudios, trabajo para conseguir esa financiación y entrenamiento, «ahora estoy en Valencia y me han concedido una beca que ayuda, pero sigo sin poder dedicarme por completo a este deporte». La clave para la judoka pasa por ayudar a las futuras promesas, «los olímpicos ya tienen suficiente financiación, si se mejora a nivel de base se conseguirán mejores resultados para el judo».

Futuro. En el horizonte aparece ahora el Campeonato de España del próximo 30 de noviembre, «el objetivo allí es conseguir una medalla». Parte como la tercera del ranking e incluso «pienso en llevarme el oro». Es un primer paso para conseguir alcanzar su sueño, unos Juegos Olímpicos, «para Tokio es imposible porque somos ahora mismo muchas para solo un puesto en mi categoría, pero en 2024 mi intención es conseguirlo».

Ahora lo ve más claro porque tras varios año s de incertidumbre Rocío García ha vuelto a dar un salto internacional, ha regresado con fuerza para afrontar este reto para el que no le faltarán sus señas de identidad, trabajo, ilusión y mucho esfuerzo.