El murciano Fernando Valera será el nuevo obispo de Zamora

SPC
-

La Diócesis de Zamora fue sede vacante desde septiembre de 2019, cuando falleció Gregorio Martínez Sacristán

El murciano Fernando Valera será el nuevo obispo de Zamora - Foto: Ical

La Santa Sede hizo público hoy el nombramiento del sacerdote de la Diócesis de Cartagena (Murcia) Fernando Valera Sánchez, como obispo electo de Zamora, lo que cierra el período de trece meses y seis días de sede vacante de la Diócesis de Zamora, desde el fallecimiento de Gregorio Martínez Sacristán, el 20 de septiembre de 2019.

Desde entonces, el administrador diocesano en sede vacante fue el vicario de la Diócesis, José Francisco Matías, quien confirmó hoy en el Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia, en la capital zamorana, el nuevo nombramiento, como informa Ical.

El día 12 del próximo mes de diciembre, a las 11.00 horas, en la Santa Iglesia Catedral, monseñor Valera Sánchez recibirá el ministerio episcopal para hacerse cargo oficialmente de la Diócesis de Zamora. “Es ordenación y consagración. En esta situación de pandemia, la vida de la Iglesia debe continuar con toda la normalidad, asumiendo las directrices sanitarias y cumpliéndolas a rajatabla”, puntualizó el administrador diocesano en sede vacante, ante preguntas de los periodistas sobre el aforo permitido para la ceremonia, según prescriba la normativa en ese momento.

“Ante la muy grata noticia que acabamos de recibir del nombramiento, por el papa Francisco, de Fernando Valera Sánchez, como obispo de Zamora, quiero, en nombre de la comunidad diocesana, agradecer a Dios el haber atendido nuestra necesidad de un nuevo pastor”, señaló José Francisco Matías. “Saludamos a don Fernando y pedimos que el Señor lo colme de toda clase de bienes para que lleve a cabo entre nosotros la tarea que la Iglesia le ha encomendado”, añadió.

“Nos ponemos a su disposición para, como Iglesia diocesana, hacer presente el Reino de Dios en esta tierra y entre estas gentes, con la firme convicción de que, abiertos al Espíritu y comprometidos con el Evangelio, daremos frutos de buenas obras, para mayor gloria de Dios”, subrayó.

Por último, el administrador diocesano en sede vacante, pidió a “todos, laicos, consagrados y sacerdotes”, que “lo acojamos, lo acompañemos y le ayudemos a ser el padre y pastor que necesita la Iglesia en Zamora y concluyó: “Él viene con toda la ilusión y cuenta con todos nosotros para llevar a cabo el ministerio episcopal en esta porción de la Iglesia que el Santo Padre le ha encomendado guiar. ¡Qué no le defraudemos!”

Trayectoria

Fernando Valera Sánchez (Bullas, Murcia, 1960) ingresó en 1977 en el Seminario San Fulgencio de la Diócesis de Cartagena, entonces, en Granada, y cursó sus estudios eclesiásticos en la Facultad de Teología de Granada. En Murcia, fue ordenado sacerdote el 3 de abril de 1983 y presbítero, el 18 de septiembre de 1983.

Se licenció en Filosofía por la Universidad de Murcia en 1987 y cursó el programa de doctorado ‘Razón, discurso e Historia en la Filosofía Contemporánea’, además de obtener, en 1995, la licenciatura en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas y, en 2001, el doctorado en Teología por la misma Universidad.

Ha publicado obras como ‘En medio del mundo. Espiritualidad secular del presbítero diocesano’ y ‘El Espíritu Santo y la vida del Presbítero’ y ha colaborado en congresos y diversos artículos de revistas especializadas. Además, ha sido director de tesis de licenciatura y doctorado y ha formado parte de distintos tribunales académicos.

Fernando Valera Sánchez ha desempeñado diversos encargos y actividades pastorales y académicas en sus 37 años de ministerio sacerdotal. Fue coadjutor de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de la Unión y coadjutor en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Molina de Segura, profesor de Metodología Científica en el Centro de Estudios Teológico Pastorales San Fulgencio de Murcia y párroco de San Antonio de Padua de Mazarrón.

Desde 1993 hasta 1995, fue sacerdote misionero en Bolivia; en 1997 y 1998, párroco de Nuestra Señora de Loreto de Algezares, párroco in solidum de Nuestra Señora de la Asunción de Moratalla y de San Bartolomé de El Sabinar, de la Virgen de la Rogativa y de San Juan y Béjar.

De 2000 a 2004, fue párroco de Santiago Apóstol de Lorquí y desde 2003 hasta este año, profesor del Instituto Teológico de San Fulgencio, donde impartió las asignaturas Sacramentos al Servicio de la Comunidad y Pneumatología.

En 2004 y 2005, fue responsable de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos-Murcia y arcipreste de Murcia-Nordeste; de 2005 a 2011, párroco de la Purísima de Jabalí Nuevo-Murcia y, desde 2007 hasta 2020, delegado diocesano para el X Congreso Eucarístico Nacional de Toledo.

Desde 2007 hasta 2020, profesor de Pneumatología como clave de comprensión de la Teología Fundamental del Instituto Teológico de Murcia OFM, centro Agregado a la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, y profesor de Teología Espiritual, Sacramento del Orden y Matrimonio en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Dámaso (Sección a Distancia) extensión de Murcia.

En el período 2010-2019, desempeñó el cargo de vicario episcopal de la Zona Suburbana I y, de 2010 a 2020, el de director espiritual de la Congregación Hermanas Misioneras de la Sagrada Familia, de derecho diocesano.

Entre 2011 y 2020, fue también director espiritual del Seminario Mayor de San Fulgencio y Menor de San José de Murcia.; desde 2012 hasta la actualidad, miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Cartagena y, durante los dos últimos años, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Murcia.