Junta y PSOE median en la polémica entre Covaleda y Duruelo

Ana Pilar Latorre
-

Por ahora se mantiene y se deberá esperar a la aprobación del nuevo plan rector de uso y gestión del espacio natural para que todos los elementos y señales cumplan con la norma

La junta rectora decidirá sobre la escultura de Covaleda

«A día de hoy se ha procedido a la colocación, por parte de los efectivos municipales, de la escultura realizada por el artesano local Justo Herrero Herrero en los Picos de Urbión». Así anunciaba el pasado uno de octubre el Ayuntamiento de Covaleda la instalación de la estructura de forja en su terreno municipal y en el parque natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión. Esta actuación ha creado polémica con la vecina localidad de Duruelo de la Sierra, donde se ubica el Pico de Urbión y el nacimiento del Duero, tanto el mensaje: ‘Picos de Urbión. Covaleda’, como la ubicación, al considerar que se debe respetar la normativa sobre instalación de elementos y señalización del parque natural. 

El tema, lejos de zanjarse, se ha enquistado durante estas semanas de octubre y también ha tenido su repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales. En el conflicto entre Duruelo de la Sierra y Covaleda habrían mediado tanto la Junta de Castilla y León (administración que gestiona los espacios naturales de la comunidad) como el PSOE, partido que gobierna en estas dos localidades con Alberto Abad y José Llorente, respectivamente, al frente.

La última palabra sobre esta polémica instalación la tendrá la junta rectora de este espacio natural. En la reunión de este miércoles, convocada por la Junta de Castilla y León, se acordó «por mayoría» mantener carteles, señales y elementos ornamentales, incluido el de Covaleda, de reciente instalación, hasta que concluya la redacción del plan rector de uso y gestión y se proceda a su aprobación por parte de los miembros de la junta. De esta manera, en el nuevo plan se establecerán y determinarán las condiciones y requisitos que deben cumplir la señalización y las esculturas que se ubiquen en el espacio natural. 

Desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria indican que, además, todos estos elementos deberán cumplir también las condiciones establecidas en los manuales de espacios naturales de la Junta de Castilla y León sobre este tema: identidad corporativa y normativa gráfica y constructiva para el sistema de señalización (color, tipografía, anagramas, soportes...) para «crear una imagen unitaria y coherente entre todos los espacios de la red de Castilla y León». 

permisos. Alberto Abad, alcalde de Duruelo, mostró en su día su sorpresa «por ver el nombre de Covaleda en esa estructura cuando estamos en un parque natural». No quiso entrar en polémica a la espera de lo que pudiera decidir la Junta de Castilla y León en cuanto a permisos o daños de la imagen del parque. Su único mensaje es «dar tranquilidad a los vecinos del municipio».

Por su parte, a José Llorente, alcalde de Covaleda, le extrañó la reacción y no entendió el «malestar». Llorente recuerda que su ubicación «esta dentro del término municipal del pueblo y que cuenta con todos los permisos para su colocación». Por último considera que sin estas declaraciones «hubiese pasado desapercibido y simplemente sería un lugar enfocado al turismo para hacerse fotos o llevarse un recuerdo».

Tras la reunión de la junta rectora de esta semana, desde el Ayuntamiento de Covaleda se rechazó hacer cualquier tipo de declaración, ya que consideran que «es una nimiedad y no se le debe dar tanta importancia». Es un procedimiento administrativo sobre el que «informará la Junta de Castilla y León». Desde Duruelo de la Sierra, Alberto Abad tampoco quiere seguir alimentando la polémica.

Será una cuestión que se solucionará con la redacción de un nuevo plan de ordenación del parque, cuya elaboración estaría finalizándose ahora y que deberá aprobarse por los miembros de la junta rectora, Junta y ayuntamientos, además de otros colectivos de la zona de influencia.