El 86% del público de Músicos es de fuera de la Comunidad

SPC
-

Ya se han vendido 11.500 entradas para la 14 edición del festival, que contará con la actuación de Rod Stewart, The Waterboys y Rulo y la Contrabanda

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta, José Manuel Jiménez (I), junto al delegado territorial, José Francisco Hernández, presentaron las últimas novedades del festival 'Músicos en la Naturaleza 2019'. - Foto: Ical

Todo listo. O casi listo. Así está la situación en Hoyos del Espino donde este sábado tendrá lugar en la finca Mesegosillo la decimocuarta edición del festival Músicos en la Naturaleza, que este año subirá al escenario a Rod Stewart, The Waterboys y Rulo y la Contrabanda.

El director general de Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, y el delegado provincial, José Francisco Hernández Herrero, presentaron hoy miércoles en Ávila los últimos datos relativos a un concierto que, en esta ocasión, contará con un 86 por ciento del público llegado de fuera de la Comunidad.

Así lo confirmó Jiménez, para quien el dato es relevante, sobre todo si se tiene en cuenta que la gran mayoría de las personas que acude a Músicos repite en alguna ocasión visita a Gredos. “Y eso es muy importante para atraer turismo”, valoró antes de especificar que la gran mayoría de ese porcentaje (un 52 por ciento) corresponde a público madrileño. En cuanto a los castellanos y leoneses, son los vallisoletanos los que más presencia tendrán en el concierto en Hoyos, con un 29 por ciento, seguidos por los abulenses, con un 21 por ciento.

Lo cierto es que con independencia de su origen, el director general de Sostenibilidad quiso destacar que el 30 por ciento de los asistentes acudirá en esta edición por primera vez a Músicos en la Naturaleza. Un festival para el que a día de ayer se habían vendido 11.500 entradas pero que espera alcanzar las 12.500, ya que como recalcó Jiménez, en este evento se venden muchas entradas incluso el mismo día del recital.

Un festival muy ecológico

Si bien todos los años Músicos en la Naturaleza se caracteriza por su cuidado del entorno y su promoción del medio ambiente, en esta nueva edición son varias las novedades relacionadas con este campo. Así, tal y como adelantó Jiménez, este año, y de la mano de Ecoembes, se presentará en Hoyos del Espino por primera vez un contenedor ligero, fruto del Programa Idea.

Se trata de un prototipo compuesto por material flexible (rafia) y que es plegable, lo que permite que localidades pequeñas como Hoyos del Espino, que en momentos determinados del año ven hasta triplicada su población, pueden gestionar el reciclaje de residuos. Es objetivo de la organización con la instalación de estos 30 puntos es complementar los puntos de recogida habituales. Asimismo, Coca-Cola va a instalar una barra solar sostenible, con un impacto ambiental cero. Este equipo se probará en Gredos y se prevé su uso en otros doce festivales de música.

Y a ello se suma el kit ambiental que se entregará a todos los asistentes que, entre otros elementos, incluye un cenicero, un vaso de plástico reutilizable y una bolsa de basura.

Todo ello estará en marcha a partir de las 18.30 horas, cuando está previsto que se abran las puertas al recinto. Allí, como decíamos, se podrá comprar aún las entradas. Y lo que será obligatoria hacer, eso sí, será canjear la entrada por la pulsera ‘fast pass’. Eso se podrá hacer desde el viernes a las 17.00 horas y hasta las 20.00 horas de ese día, y el sábado desde las 13.00 horas y hasta el comienzo del concierto.