El 'boom' de la bici llega a Soria

Ana I. Pérez Marina
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Los sorianos se suman a la moda ciclista 'post-covid'

El 'boom' de la bici llega a Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

Soria no ha quedado ajena al boom de la bicicleta ‘postconfinamiento’ y los establecimientos que comercializan este tipo de vehículos de propulsión humana lo confirman. Moda pasajera o hábito deportivo para quedarse, lo cierto es que las ventas se dispararon una vez que en el estado de alarma se permitió salir a hacer deporte en horario limitado. Incluso desde la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) se envió una carta a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, solicitando medidas de promoción para el uso de la bicicleta.

Así las cosas, Rubén Herrero, de Mundo Bici, asegura que la tendencia en Soria ha sido similar a la del resto del país. Con las primeras medidas de alivio del confinamiento, «solo podíamos salir a caminar o hacer deporte, así que en mayo hubo una demanda fuerte de bicis», aunque ahora «ya se ha normalizado». «Se ha vendido mucho en mayo, pero por debajo de marzo y abril que estuvo cerrado. Esos meses de parón no se pueden recuperar», sostiene.

El problema es que para julio y agosto no hay stock y las entregas de nuevas bicicletas están previstas para octubre. «El verano lo salvaremos con el cliente especializado que es el que tenemos todo el año». No cree que el boom se mantenga en el tiempo, aunque, indudablemente, quedará «un poso de clientela» que hace por primera vez ciclismo o también de aquellos que han rescatado sus antiguos vehículos de dos ruedas y han acudido al taller.

El 'boom' de la bici llega a SoriaEl 'boom' de la bici llega a Soria - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezLas más vendidas son mountain bikes utilitarias, de entrada de gama, de entre 500 y 600 euros, «para iniciarse», y también «muchas eléctricas», aunque en este caso el interés era anterior al estado de alarma. «Es verdad que después de dos meses encerrados, algunos han precipitado la compra», reconoce Herrero.

A su juicio, en Soria, por su orografía y porque los desplazamientos se pueden realizar caminando, la compra de bicis no está vinculada a una cuestión de movilidad por la ciudad, como puede ocurrir en las grandes urbes.

Por su parte, Jorge Díez, de Soria Bike, corrobora el sustancial incremento de ventas, sobre todo, de bicicletas de montaña. «La tónica general han sido las mountain bikes de menos de 1.000 euros. Por lo menos, habrán subido las ventas un 30% desde mayo», asegura. El gasto medio se sitúa en los 600 euros por unidad.

El 'boom' de la bici llega a SoriaEl 'boom' de la bici llega a Soria - Foto: Eugenio Gutierrez MartinezEn cuanto al perfil, según el responsable de esta tienda soriana, ha habido «muchas parejas» que se han equipado con este tipo de bicicletas «para salir juntos» y, en buena parte de los casos, era la primera vez que adquirían un artículo de este tipo, mientras que otros han puesto a punto bicicletas «de hace 20 años» que se habían quedado obsoletas. El coste de reparación puede alcanzar los 200 euros.

Sin embargo, la bicicleta de paseo que tiene éxito en otras ciudades y países, y en Soria no termina de cuajar, mientras que está «en auge» la bicicleta eléctrica como modo de desplazamiento alternativo al coche. En este caso, el coste se eleva a los 2.500 euros de media, aunque si está dotada de tecnología más avanzada, como la doble suspensión, el precio puede alcanzar los 3.500 euros. «Las eléctricas te hacen la ciudad llana, para Soria son ideales. Las bicis musculares requieren un esfuerzo y hay que hacer intención para cogerlas», indica Díez.

También durante la cuarentena por la pandemia del coronavirus se agotaron las bicicletas estáticas, las elípticas y los rodillos para fijar las bicis convencionales. «Antes de que nos confinaran a nosotros ya estaba todo agotado y, después, nos llamaban para ver si podían conseguir estos productos», comenta.

puesta a punto. La fiebre ciclista también la han percibido en MadChain by Pedalea, aunque en este establecimiento han sido más reparaciones de aquellos vehículos de dos ruedas que hace una o dos décadas regalaban en los bancos y han acumulado polvo en los trasteros. «En nuestro caso ha sido sobre todo en el taller, aunque también hemos vendido alguna nueva», indica Sergio Sánchez.

Sin embargo, la gran demanda generalizada en todo el mundo ha vaciado los stock tanto de artículos nuevos como de piezas o accesorios. «Casi todo viene de China», recuerda Jorge Sánchez, por lo que la globalización se traduce en la falta de suministros.

Igualmente, en la tienda Decathlon Soria afirman que la salida del confinamiento agotó los artículos de ciclismo, así como piscinas y otros elementos para practicar deporte en casa. «Sobre todo se han vendido mountain bikes y bicis infantiles. Y la demanda continúa en estas tres últimas semanas», señala el director de la tienda, Jesús Peso.

El encargado de Forum Sport en la capital, Francisco Martínez, asegura que la venta de bicicletas en las últimas semanas se ha disparado «por lo menos, un 400%». Son las mountain bikes las más solicitadas, de «gama media», de unos 600 euros, aunque se ha vendido alguna de 1.500 euros. También tienen más demanda de bicicletas eléctricas. En cuanto al perfil de los compradores, hay «más chicos que chicas» y la horquilla de edad de los ‘nuevos’ ciclistas se sitúa entre los 30 y 50 años.