"Hice lo que cualquiera, lo que hago cuando estoy trabajando"

Sandra de Pablo
-

El bombero jefe de San Esteban, Jorge de Miguel, ha recibido la Medalla al Mérito de Protección Ciudadana por un rescate en el río

«Hice lo que cualquiera, lo que hago cuando estoy trabajando

Jorge Luis de Miguel Hernando tiene sentimientos encontrados tras recibir la Medalla al Mérito de Protección Ciudadana de Castilla y León en la jornada del miércoles. Agradece la propuesta a su jefe de servicio, Luis Benito, y a la Diputación provincial de Soria por elevarla pero considera que no hizo nada especial al sacar del agua a una mujer fuera de sus horas de servicio, según afirma «hice lo que cualquiera, lo que estoy acostumbrado a hacer cuando estoy trabajando». Pese a todo reconoce que es muy satisfactorio que su propia casa te proponga para un reconocimiento de estas características. De Miguel no quiere ahondar en los pormenores de ese rescate pero asegura que como le pasa en todos, lo que quiere es mejorar la actuación y no repetir errores.

Jorge es de Duruelo y lleva 22 años en San Esteban de Gormaz donde desde el primer día está encantado. Tras terminar la carrera y pasar por la mili preparaba oposiciones para profesor de Educación Física cuando aprobó las de bombero y llegó a la villa ribereña.

mejoras. La atención a la zona de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz se realiza desde dos parques físicos pero completamente coordinados en cuanto a personal y material. Trabajan 5 personas en total, dos por turno y tienen horas localizadas y horas presenciales. Para de Miguel «las horas presenciales son un error puesto que ante una emergencia aumenta el tiempo de respuesta y en esos momentos los minutos son oro por lo que se necesita personal sí o sí». El jefe del parque de El Burgo y el jefe del parque de San Esteban se turnan cada semana y están de guardia las 24 horas de lunes a domingo, el sistema resulta muy estresante y la obligación de cubrir la falta de personal pasa factura.

El equipo de bomberos de la Ribera atiende una amplísima zona territorial que por el norte llega hasta Navaleno en su límite con Cabrejas del Pinar, por el este alcanza Berlanga de Duero y en el sur y el oeste concluye en los límites con Burgos y Segovia. Desde su perspectiva Jorge Luis de Miguel reclama que se ponga el foco en la esencialidad del servicio de bomberos para toda la sociedad puesto que salvan vidas, protegen el medio ambiente y también los bienes, considera que «el sector necesita un replanteamiento». Los bomberos tienen un ámbito de trabajo muy amplio que requiere una formación constante en temas muy específicos por lo que la ampliación de personal sería básica.