Recuerdo y dignidad: 15 años años de reparación

Ana Pilar Latorre
-

El responsable, Iván Aparicio, destaca como «logros» el reconocimiento de la Asociación Pro Derechos Humanos, 38 exhumaciones y la labor didáctica a través de la Semana de la Memoria

Recuerdo y dignidad: 15 años años reparación

La asociación Recuerdo y Dignidad cumple 15 años el próximo 18 de noviembre, por lo que la exposición de la XIV Semana de la Memoria Histórica y de los Derechos Humanos ‘Guilia Tamayo’ girará en torno a este aniversario. Desde el lunes 19 de octubre se podrá contemplar en la Audiencia la historia de este colectivo a través de imágenes y otros materiales de interés, además de las obras de arte de Recordarte. Iván Aparicio, el responsable del colectivo que aglutina ya a cerca de 140 socios, explica que la muestra será uno de los tres actos previos a la Semana de la Memoria, junto a la mesa redonda sobre ‘La herencia del duelo’ (21 de octubre) con Clara Valverde y Andrea Moreno y el teatro ‘Vidas enterradas’ (22 de octubre).

Del 3 al 11 de noviembre se desarrollará la XIV Semana de la Memoria Histórica, que contará en la clausura con el argentino Fabián Salvioli, relator de la ONU para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, «una de las grandes figuras internacionales y que ha criticado al Estado español respecto a la memoria histórica y a la dejadez de funciones con sus ciudadanos». «Será interesante porque hablará de la nueva Ley de Memoria Histórica que prepara el Gobierno y porque es un hombre que habla claro y afinando mucho», detalla Aparicio. Salvioli y otros participantes intervendrán online, dada la situación, como Ángel Viñas (desde Bruselas), Clara Valverde, Dolors Martín, Julián Vadillo y José Vicente Martí.El resto de conferencias serán presenciales.

Otro tema de interés será la represión de los libertarios sanitarios en Soria, en torno a un trabajo de José Vicente Martí sobre el movimiento libertario y con la participación también de Julián Vadillo. «En Soria hubo varios. El médico Armenio Bajardo está enterrado en el cementerio de Catalañazor, la matrona Constantina Alcoceba murió en extrañas circunstancias en el hospital y a Arsenio Martínez, a quien no encontramos en Barcones, fundó periódicos en Madrid y tuvo gran relevancia en este movimiento», explica. 

logros. Iván Aparicio realiza un balance positivo de los 15 años de la asociación, «porque a pesar de ser de ámbito provincial ha conseguido varios logros». Por ejemplo, el Premio de la Asociación Pro Derechos Humanos,  pero también en el plano judicial y llevando a cabo la exhumación de 38 personas desaparecidas en la Guerra Civil, «aunque hemos ido despacito porque queremos hacer las cosas bien, especialmente en el terreno judicial. Nos parece que no puede haber memoria sin justicia». Igualmente, se ha avanzado en el plano didáctico y divulgativo, «lo que más falta hacía después de 40 años de propaganda y una democracia que ha querido mantenerlo oculto... Ahora cualquier persona sabe lo que es la memoria histórica y entiende que esto tiene que seguir adelante, por los familiares y por la propia sociedad». 

Ese tema, precisamente, se tratará en la conferencia del próximo 21 de octubre, sobre la herencia del duelo y la transmisión generacional del trauma de la violencia política, «cómo nos limita como sociedad y cómo no se puede hacer un duelo de un desaparecido, no buscarlo y no enterrarlo dignamente». «Aunque no se hable y no se sepa quién era el abuelo, deja un calado en la educación emocional de una familia», apunta Aparicio incidiendo en que «marca a la sociedad y a la forma de defender nuestros derechos». Se contará con la presencia de Andrea Moreno, una joven de Vinuesa de 22 años que acaba de terminar el trabajo de fin de grado sobre este asunto, para lo que se ha entrevistado con varias generaciones de familiares de desaparecidos de la asociación, y Clara Valverde Gefaell, autora de ‘Desenterrar las palabras’. Aparicio recuerda que en unos meses se cumplen también 50 años de la primera exhumación en la provincia, concretamente en Bayubas, por lo que desde la asociación se está preparando algo especial para conmemorarlo.