'El Hispano', Idris vuelve a Numancia

Ana Pilar Latorre
-

Tercera novela histórica de José Ángel Mañas

'El Hispano', Idris vuelve a Numancia - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

José Ángel Mañas conoció de niño la gesta de Numancia, pero se decidió a escribir sobre ella tras hallar por casualidad hace unos meses «una carpeta curiosa» sobre Eduardo Saavedra que guardaba su padre, autor de una biografía sobre este ingeniero, arqueólogo, matemático, arquitecto, filólogo, arabista... del siglo XIX al que se considera el primer descubridor del yacimiento, aunque más tarde quedó eclipsado por Adolf Schulten en el siglo XX. Mañas, que firmó a los 23 años la mítica Historias del Kronen y hoy dedicado a la novela histórica, encontró la copia de un manuscrito en árabe y griego que Eduardo Saavedra descubrió en 1869 en Egipto, donde viajó para la inauguración del Canal de Suez, con anotaciones de él y Schulten. 

Ese documento antiguo describe Numancia tan al detalleque llevó a Saavedra a pensar que lo escribiera Polibio, autor de la primera historia universal. Nunca llegó a publicar esta hipótesis, pero sí la discutió con Schulten en sus cartas, publicadas en la citada biografía. Ahora ese manuscrito y las propias comunicaciones entre los dos descubridores de la ciudad celtíbera han llevado a José Ángel Mañas a hacer «una versión adaptada y al gusto contemporáneo» de la historia. Así lo explica en el prólogo de El Hispano, su tercera novela histórica sobre los últimos años del cerco romano a Numancia (las dos anteriores fueron sobre Carlo Magno y la Conquista de América).

En el mismo yacimiento, José Ángel Mañas apuntaba esta semana que la cercanía de Numancia fue otro de los factores que le impulsó, al ser «algo más local y más cercano» que «estimula la imaginación y se disfruta». La obra mezcla la ficción y la historia, con una base documental de fuentes clásicas y trabajos históricos de Saavedra y Schulten (con referencias para poder consultarlos), pero también de cómics actuales, porque dice ser «muy visual escribiendo». 

la ficción. «Numancia tiene mucha presencia en la cultura española pero hay poca ficción sobre ella», poco más que la novela de José Luis Corral y la obra de teatro clásico de Cervantes.«Es una laguna que hay que llenar y hace falta una buena serie o película, como se ha hecho con Troya. Numancia lo pide», reclama. Subraya su importancia histórica, ya que fue «el Vietnam para los romanos», una teoría apoyada en la estimación de Schulten de 215.000 víctimas en 20 años (7.000 al año). «Los soldados romanos no querían venir», indica. Él estaría encantado de hacer el guion, pero lo fundamental es que haya productores.

Está satisfecho por poder contribuir a que se conozca más Numancia, que «no fue una empalizada» sino una descomunal obra de ingeniería militar. El protagonista de la novela es Idris, hermano del guerrero Retógenes, que tras haber sido expulsado de la ciudad diez años, regresa cuando comienza el cerco de Escipión. La historia de este héroe ibérico en una novela de aventuras, según explica el propio autor, podría tener continuidad, ya en Roma...