El Rey no iniciará "por ahora" una nueva ronda de consultas

Agencias
-

El monarca da tiempo a los partidos para que avancen en las negociaciones y mantendrá el contacto permanente con Batet

El Rey no iniciará "por el momento" nuevas consultas con los partidos tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y les da tiempo para constatar si más adelante es posible proponer un candidato que cuente con los apoyos necesarios o, de lo contrario, se convocarían unas nuevas elecciones.

Esta decisión del Rey ha sido hecha pública en un comunicado de la casa real difundido tras la reunión que el jefe del Estado ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en la que ésta le ha comunicado oficialmente la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Felipe VI ha trasladado a Batet que no iniciará ahora nuevas conversaciones con los dirigentes políticos y estará en contacto "regular y permanente" con ella. "En todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura, su Majestad el Rey realizará nuevas consultas", añade el comunicado

Esa ronda le permitirá constatar, con los representantes de los partidos, si puede proponer "un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios" en el Congreso o, en ausencia de propuesta de candidato, disolver las Cortes y convocar elecciones, con el refrendo de la presidenta del Congreso. 

Así fue, de hecho, en 2016: tras la investidura fallida de Sánchez en marzo, el Rey convocó una nueva ronda de reuniones a finales de abril, antes de la fecha tope del 2 de mayo. En ella constató la falta de consenso para un candidato a la investidura. El 3 de mayo firmaba el decreto de disolución de las Cortes y las elecciones se celebraron el 26 de junio. 

En esta ocasión, el plazo para que un candidato reciba el apoyo de la Cámara finaliza el 23 de septiembre y, en caso contrario, las elecciones serán el 10 de noviembre.