Un aprendizaje de película

SPC
-

La Consejería de Educación y Aulafilm impulsan la III convocatoria de cineclubs escolares para llevar más de 150 películas a los centros educativos para «provocar curiosidad» y «estimular a los alumnos»

Un aprendizaje de película

Utilizar la magia del cine para trasladar conocimientos, aptitudes y despertar las opiniones críticas de los escolares. Esta es la premisa sobre la que pivota el proyecto que la Consejería de Educación y la plataforma Aulafilm tienen en marcha y que durante este curso vivirá su tercera edición. Gracias a este acuerdo, desde 2018 los centros escolares que lo han solicitado, la convocatoria de este año se resuelve hoy martes, después de haber sido ampliadas unos días sobre su fecha inicial, pueden crear cineclubs escolares para «fomentar el hábito lector en nuestros escolares y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes, formatos y tipologías textuales, con el fin de favorecer la alfabetización mediática e informacional», tal y como reconocen desde el proyecto. Y es que, en plena era de Netflix y de otras plataformas de vídeo, el programa de Educación y Aulafilm busca ampliar el catálogo estándar de cine de un joven para animarlo a descubrir nuevas culturas y formas de hacer el séptimo arte.

Hasta la fecha, más de 3.000 escolares han participado en estos cineclubs escolares impulsados por la Junta en ciudades como Valladolid, León o Ávila y en pequeñas localidades como Espinosa de los Monteros, Guijuelo o Santa María la Real de Nieva. Para esta tercera edición, de momento, se han vuelto a superar el récord de centros que solicitan pertenecer a esta plataforma y ya hay 22 inscritos de centros de Infantil y Primaria, tal y como señalan desde la Consejería de Educación a este periódico.

Durante los dos últimos cursos, los jóvenes han diseñado y ejecutado sus proyectos con objetivos tan diversos como despertar el interés por conocer otras culturas e idiomas, fomentar el gusto por la literatura y la apreciación de otras artes, aprender a gestionar mejor las emociones, defender los derechos humanos o desarrollar destrezas en la comunicación lingüística y audiovisual. 

Un aprendizaje de películaUn aprendizaje de películaTodos los colegios que resulten seleccionados recibirán de forma gratuita una suscripción para el curso 2020-2021 a la plataforma Aulafilm, desde la que podrán acceder a un catálogo online de más de 150 películas seleccionadas por su valor educativo y cultural, acompañadas de recursos pedagógicos. De esta forma, dentro del catálogo se encuentran clásicos de la historia del cine como ‘El chico’, ‘El hombre de la cámara’ o ‘Mi tío’, así como documentales como ‘Tierra’ o ‘Cantábrico’, o historias sobre la igualdad de género como ‘La bicicleta verde’.

Durante el pasado curso, ante la eventualidad devenida de la pandemia del coronavirus, la Consejería de Educación  y la plataforma Aulafilm acordaron facilitar a los centros seleccionados en la II Convocatoria la continuidad de sus proyectos mediante una adaptación al entorno doméstico. Unos cambios que este curso, por el momento, no serán necesarios al mantenerse el presencialismo en las aulas de Castilla y León.

Acceso a la cultura

«Se trata de un proyecto muy ambicioso hecho por una organización muy pequeña. Nos mueve garantizar el acceso a la cultura y lo lógico es hacerlo desde la educación, que es la base de todo», explica a Europa Press la directora de la plataforma Aulafilm, Helena Fernández. En este sentido, su catálogo tiene la ventaja de servir de base para proyectos educativos y también de atender ese interés pedagógico para atender las distintas etapas educativas que usan Aulafilm, con propuestas que van desde ‘El hijo de Saul’ hasta ‘La rata pirata’.

«Se trata de provocar esa curiosidad por seguir indagando y darle una oportunidad a otro tipo de cine, al tiempo que se fomenta también el escuchar otros idiomas, una barrera que parece que no acabamos de romper, aunque las series están haciendo mucho en este sentido», explica.