Santamaría llama al empresariado soriano a sellar alianzas

Ical
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El presidente de la Cámara de Comercio de Soria aboga por la digitalización y por la innovación

Santamaría llama al empresariado soriano a sellar alianzas

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria, Alberto Santamaría, alienta a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia a unirse y sellar alianzas para sacar adelante nuevos proyectos empresariales y a crear cooperativas o sociedades de bienes para lograr una mayor competitividad. 

En su opinión, "no tiene ningún sentido" que existan varias decenas de empresas con dos y tres trabajadores que se dedican a lo mismo, ya que su unión les permitirá reducir los gastos fijos y posicionarse en el mercado con liderazgo.

"En Alemania las pymes tienen una media de 11,7 empleados aproximadamente y en España ronda el 4,7 pero es que en Soria no llegamos al 2,5", expuso, para recordar que el coste de la cadena de valor entre muchos será "menor y por tanto, más eficaz".

En este aspecto, aseguró que el tamaño de las empresas de Soria es fruto de la escasez de mano de obra y de su escasa población, y por ello, instó al sector a dejar atrás el "individualismo que se da siempre en los sitios pequeños" y que promuevan la asociación entra las mismas empresas del sector. 

Alberto Santamaría reconoció a Ical las "dificultades e incertidumbre" que han padecido los empresarios sorianos por culpa de la pandemia, y les animó a dejar "este año 2020 atrás" y acudir a la institución cameral para reorientar y adecuar la productividad y la actividad económica a la situación actual. 

Uno de los objetivos que se marca la cámara de cara a este año es la digitalización de las empresas con el objetivo que tengan acceso fácil a los mercados, ya que, recordó, los consumidores cada vez compran más "vía on line" y es necesario adaptarse a las nuevas exigencias. "Nuestra misión es reforzar que las empresas puedan ofrecer productos y servicios a través de la red", dijo.

Asimismo, otro de los pasos que se debe dar para lograr salvar la crisis económica que amenaza a las empresas de Soria es la apuesta por la innovación con productos novedosos que compitan en los grandes mercados. 

En este aspecto, afirmó que la empresa soriana tiene, por un lado, la brecha digital que superar para igualarse al resto y, por otro, lograr ser más competitivos gracias a la apuesta por la innovación. 

Para el presidente de la institución cameral tanto el Gobierno central como el autonómico tienen que apostar de forma "inmediata" por la instalación de la tecnología 5G en el medio rural con el objetivo de que las empresas de la España vaciada tengan las mismas oportunidades de éxito que las de las grandes urbes. "Las grandes plataformas encabezan la carrera y toca impulsar y avanzar para que se digitalicen", dijo.

Por otro lado, se refirió a la difícil situación que afronta el sector de la hostelería, el turismo y el comercio de la provincia de Soria, y recordó que estos sectores dependen, especialmente, de los visitantes que llegan de Madrid, La Rioja y otras comunidades autónomas limítrofes que apuestan por Soria para pasar los fines de semana y días festivos. 

"Mientras que las normativas sean cambiantes no podemos hacer nada o apostar por una estrategia empresarial con decisión. El futuro es incierto para la hostelería y el comercio y muchos autónomos aguantan el tirón con sus ahorros. En esta crisis se han jugado su patrimonio para subsistir", reconoció.

Para el presidente de la cámara toca hacer un Plan de Acción con todas las "administraciones de la mano" para que se invierta en Soria y en otras provincias con disyuntivas semejantes que tienen por su clima y demografía una brecha por sí misma "bastante abultada". 

El pleno de la Cámara de Comercio de Soria aprobó en diciembre el presupuesto para 2021, que asciende a 583.521 euros. A esta cantidad hay que sumarle los más de 640.000 euros en ayudas a las empresas de la capital y de la provincia en materia de digitalización, innovación e internacionalización cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Cámara de España. Por lo tanto, la institución cameral soriana gestionará 1.223.521 euros el próximo año, una cantidad que servirá para apoyar al tejido empresarial en unos meses que se antojan complicados por la difícil situación que viven las empresas por las circunstancias del Covid. 

Uno de los proyectos puestos en marcha este año fue Soria Empresa Digital con acciones encaminadas a ayudar a las empresas a subir al carro de la digitalización como parte fundamental de sus estrategias futuras. En este sentido, los fondos europeos destinados a este ámbito a través del programa ‘Ticcámaras’ permitirán que hasta 44 empresas de Soria y la provincia se digitalicen y el resto puedan hacerlo a través de los préstamos puestos en marcha por Caja Rural para este fin mediante un convenio con la Cámara de Comercio. 

Asimismo, significó que la Cámara de Comercio, con el apoyo de la estructura autonómica y nacional, obtuvo casi el doble de fondos económicos para la digitalización de Soria que el resto de provincias de Castilla y León juntas, fruto del trabajo de la institución que "ha peleado por ello". "Debemos ir por esa línea porque es la única manera de posicionarnos. No se trata de un reparto proporcional, ya que algunas provincia necesitan para su supervivencia crecer más rápido que otras", argumentó.