Los vecinos de la zona alta del Espolón vuelven a la carga

Redacción
-

Denuncian la situación del angosto paso que queda entre la valla de la Dehesa y el acceso al aparcamiento subterráneo. A su juicio pone en riesgo su seguridad y también su salud por no poder mantener la distancia de seguridad entre los viandantes

Los vecinos de la zona alta del Espolón vuelven a la carga

Los vecinos de las zona alta del Paseo del Espolón vuelven a la carga. Lo hace enviando la una carta al Ayuntamiento exigiendo que se subsanen las deficiencias que denuncian en la zona y que a su juicio ponen en riesgo la salud y la seguridad de los vecinos.

CARTA DE LOS VECINOS DE LA ZONA ALTA DEL ESPOLÓN AL AYUNTAMIENTO DE SORIA 

Desde hace más de dos años numerosos vecinos residentes en las calles Mosquera de Barnuevo, Avda. de Valladolid y Paseo del Espolón, llevamos pidiendo al Ayuntamiento de Soria que solucione el problema puntual existente en el estrechamiento de paso entre la valla de la Dehesa y el acceso de vehículos del aparcamiento en la parte alta del Paseo del Espolón. Se mantuvo en 2019 una reunión con el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, al que se entregaron más de 1200 firmas solicitándolo, y se han enviado varios escritos que no han sido contestados, lo que demuestra no existe ninguna voluntad por parte de nuestro Ayuntamiento para solventar este problema que nos tiene muy preocupados a muchos sorianos.

Siempre ha habido un paso de cebra desde la salida de la Dehesa al final del paseo del Espolón. Cuando se terminaron las obras del parking, al final de la rampa de acceso desde la rotonda se instaló un paso de cebra que estuvo operativo durante varios meses, sin que hubiera incidente alguno.

Una tormenta fuerte hizo que entrara agua al parking por la rampa y, en lugar de ampliar las rejillas de desagüe para evitar se repitiera esto, se procedió a elevar la parte alta de la rampa con un llamado “lomo de burro” corriendo unos metros hacia arriba el paso de cebra. Así estuvo unos cuantos meses, sin contratiempo alguno, hasta que un día, alegando que los vehículos no tenían buena visibilidad al salir del parking (por supuesto debido al aumento de altura dado a la parte alta de la rampa) en lugar de colocar un espejo, semáforo, resalto o cualquier otro medio, se optó por suprimir este paso de cebra, muy transitado por otra parte, obligando a los peatones a utilizar el estrecho pasillo dejado entre la salida del aparcamiento y la valla de la Dehesa, en algún punto de ancho inferior al metro y medio, lo que obliga a los peatones a pasar casi rozándose, con una distancia no mayor de 30 cm., y no digamos si se coincide con una silla de ruedas, andador o cochecito de niños o tienen que cruzarse dos personas con bultos o paraguas abiertos en días de lluvia.

Esto, ya de por sí incómodo para los viandantes, en una situación de pandemia como la actual, u otras si las hubiera, puede ocasionar un grave problema sanitario, con gran riesgo de contagio al no poder guardar los 1.50 m. de distancia que marca el Real Decreto 463/20 de fecha 14 de marzo para evitar la propagación del virus. Cómo se permite que en un paso tan estrecho, de doble dirección, se crucen peatones casi rozándose?. Dónde están las medidas de seguridad que deberían tomarse?.

Por ello los ciudadanos que empleamos este paso SOLICITAMOS:

SE REABRA ESTE PASO DE CEBRA, con las medidas precisas para que se garantice la seguridad de peatones y conductores, o se busque otra solución para ampliar la anchura del paso actual, y si no que se retire el “ lomo de burro” que pusieron para que no entrara agua al parkin, que es el que reduce la visibilidad en la salida del mismo, PERO NUNCA OBLIGAR A TENER UN PELIGROSO CONTACTO ENTRE LOS MUCHOS VIANDANTES QUE UTILIZAMOS ESTE ESTRECHO PASO.