La empresa suspende la gestión del Gobierno de la crisis

EDS
-

Cuatro de cada diez consideran también que la Junta también ha gestionado mal

La empresa suspende la gestión del Gobierno de la crisis

Los empresarios de la provincia de Soria suspenden mayoritariamente la gestión de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 realizada por del Gobierno de España, según el VII Observatorio de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

La gestión de la Junta de Castilla y León obtiene un mejor resultado, si bien casi cuatro de cada diez encuestados (37 por ciento) considera que lo ha hecho “mal”. Los participantes en la encuesta consideran que el Gobierno de España ha gestionado “mal” la crisis en un 57 por ciento, mientras que el 38 por ciento indica que lo ha hecho de forma “regular”.

Estos porcentajes se invierten cuando responden sobre la gestión de la crisis por parte de la Junta de Castilla y León y mientras el 37 por ciento cree que el Gobierno autonómico lo ha hecho “mal”, el 60 por ciento considera que la gestión ha sido “regular”. Un cinco por ciento de los consultados cree que el Gobierno de España lo ha hecho “bien”, mientras que el porcentaje cae al tres por ciento en el caso de la gestión del Gobierno castellano y leonés.

Casi tres meses después del inicio de la crisis, los encuestados mantienen las mismas críticas que trasladaron repetidamente a las administraciones y les reprochan la incapacidad que mostraron para acelerar las medidas y ayudas anunciadas, así como la falta de consenso entre los partidos políticos para afrontar la emergencia económica y los continuos menosprecios del Gobierno al Diálogo Social.

En opinión de los empresarios sorianos, la liquidez de las empresas "sigue siendo insuficiente", los trámites burocráticos-administrativos para acceder a ayudas y prestaciones son excesivos y largos, las directrices que marcan las administraciones son demasiado cambiantes y las ayudas y medidas anunciadas no terminan de concretarse, por lo que muchos aseguran en respuesta abierta que “las administraciones no son realmente conscientes de la situación de las empresas”.

Así, la mala o regular percepción de la gestión de la crisis por parte de estas dos administraciones tiene un reflejo directo en el nulo apoyo que las empresas han recibido, según los resultados del Observatorio, que indican que el 71,3 por ciento de los encuestados no ha recibido ninguna ayuda. 

El porcentaje de respuestas negativas sube al 88,5 por ciento cuando son preguntados si el apoyo prestado es el suficiente. "Solo el 28,7 por ciento asegura que ha recibido algún tipo de ayuda por parte de las administraciones. Los ERTE y los créditos ICO son las medidas más destacadas por los encuestados", destacó la Patronal soriana.

En este escenario, la confianza empresarial se ha desplomado en los últimos seis meses. A día de hoy ocho de cada dez empresas consideran que su facturación será peor que la del pasado año frente a los tres de cada diez que marcaban esta opción hace seis meses. 

En el VII Observatorio participaron 87 empresas de las cuales el 24,1 por ciento pertenece al sector servicios, el 23 por ciento a Industria, el 19,5 por ciento a Hostelería, el 12,6 por ciento a Construcción, un 10,3 por ciento a Comercio y otro 10,3 por ciento al sector Agroalimentario. 

Las consultadas son mayoritariamente micropymes con entre 0 y 10 trabajadores en un 63,3 por ciento. El 28,7 por ciento emplean a entre 11 y 50 personas, un 6,9 por ciento tiene a más de 50 trabajadores y el 1,1 por ciento de los encuestados es autónomo sin trabajadores.

El 52,9 por ciento de las empresas participantes factura menos de 500.000 euros al año, un 17,2 por ciento posee una facturación inferior al millón de euros, otro 17,2 por ciento declara facturar entre 1 y 3 millones y el 12,6 por ciento factura más de tres millones de euros al año.