Movilidad ¿sin restricción?

Nuria Zaragoza
-

A pesar de las medidas restrictivas, los movimientos interprovinciales se dispararon en el puente. Un estudio desvela que Soria ha recibido a miles de visitantes, especialmente madrileños, maños, catalanes y navarros

Movilidad ¿sin restricción? - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Ni la pandemia, ni los confinamientos y medidas restrictivas impuestos en comunidades próximas como Navarra, País Vasco o Aragón, ni los rebrotes, ni el miedo a que se pueda repetir la situación de marzo, ni siquiera el estado de alarma declarado de urgencia el pasado viernes en Madrid. Nada ha conseguido poner freno a uno de los puentes más turísticos del año y desde el viernes pasado hasta este lunes Soria se ha llenado de visitantes. Solo la oficina de turismo de la capital ha atendido a 1.243 personas desde el 9 al 12 de octubre. Son 332 más que en el puente del Pilar del año pasado, lo que supone un incremento del 26,71%. Sorprende este aumento dada la situación sanitaria en la que nos encontramos pero es aún más llamativo si tenemos en cuenta que el año pasado hubo un día más a contabilizar. 

más madrileños y maños. A pesar de que desde las 15.00 horas estaba prohibida la salida de Madrid salvo para las excepciones recogidas en el BOE que daba entrada al nuevo estado de alarma, más de 6.000 residentes en la capital consiguieron eludir las restricciones y llegar hasta Soria. Y no han sido los únicos, los vecinos maños también han hecho caso omiso a la fase 2 flexibilizada en la que se encuentran desde el 8 de octubre (precisamente como medida preventiva ante la posible celebración social del Pilar), y este puente Soria contabilizaba más de 7.200 residentes de Zaragoza. 

Madrid y Zaragoza encabezan «el top 5 de los visitantes a Soria» este puente, que completan Burgos, con 3.200; Barcelona, con 3.200; y Navarra, con 2.700. 

El dato procede del estudio que ha desarrollado la empresa de análisis de datos Kido Dynamics, que viene haciendo un seguimiento diario de los patrones de movilidad en España desde que se desató la pandemia provocada por el virus SARS-CoV2, o COVID-19. Dada la relevancia de la situación actual con la declaración el 9 de octubre de un nuevo estado de alarma, desde Kido Dynamics han querido mostrar «el exceso de residentes en Madrid visitando otras provincias españolas» ya desde el lunes 14 de septiembre y hasta el 9 de octubre. Han medido cuántos visitantes de más o de menos, cuya residencia típica sea Madrid, se encuentran en cada provincia durante las cuatro semanas anteriores, por tanto, no se refiere exclusivamente a madrileños, sino a cualquiera que haya pernoctado una mayoría de semanas de forma continuada en la región de Madrid, concretan desde la empresa. Aunque el foco es evidentemente Madrid por la situación sanitaria que presenta, el estudio se ha completado con la movilidad interprovincial a nivel general.  

En el caso de Soria, el resultado es que «el viernes hubo 6.533 residentes de Madrid en Soria, un 8% más de lo que era de esperar para un viernes normal». Un detalle relevante es que «este valor sale de corregir el efecto estacional, para medir limpiamente ese número de más que haya sido por el puente». Por otro lado, lo que miden es «la presencia total de residentes en Madrid en la provincia, independientemente del día en el que hicieran su viaje de llegada, es decir, han podido ir llegando en varios día pero el viernes había ese número de visitantes», aclara a El Día de Soria el cofundador de Kido y director de tecnología, Alberto Hernando de Castro. 

vienen más. Desde Kido facilitan también los datos de un fin de semana normal, como el anterior, para poder apreciar el efecto real del puente. El 3-4 de octubre se registraron 5.100 residentes de Madrid en Soria, 4.400 de Zaragoza, 2.200 de Burgos, 1.600 de Navarra y 1.500 de Barcelona. 

Los datos evidencian, por tanto, que durante el puente se doblaron las visitas de Barcelona respecto de un fin de semana normal y crecieron más de un 60%las de Zaragoza. Si bien es cierto que el incremento en el caso de Madrid es el menor, no debemos olvidar que tanto en Madrid como en Navarra contaban con importantes restricciones de movilidad, por lo que «se podría haber esperado una bajada [en lugar de un incremento]», aprecian desde la empresa analista.

salen menos. Sí se ha tenido esa cautela, sin embargo, en el movimiento contrario, los que salen de Soria. Los sorianos han decidido quedarse en Soria y evitar la movilidad interprovincial . De hecho, «ha bajado un 15%» el número de sorianos que ha salido durante el puente «respecto a un fin de semana normal». 

Entre los que han decidido salir, «el top 5 de provincias visitadas por los sorianos son también Madrid, Zaragoza, Burgos, Barcelona y Navarra» y, en todos los casos, se han movido menos sorianos a esos destinos que cualquier otro fin de semana: «Madrid ha bajado solo un poco, de 6.800 a 6.700; y Zaragoza ha bajado algo más, de 6.500 a 6.100». Los demás, «están por debajo de 2.500», si bien «la mayor bajada se da en el conjunto del resto de provincias, hasta el 15%». 

De acuerdo a estos datos, es evidente que «Madrid y Zaragoza son los dos puntos principales de intercambio» y todo parece indicar que «el patrón se mantiene respecto a otros fines de semana en cuanto al ranking, pero ha habido una bajada en el puente en lugar de una subida como pasa con otras provincias». En resumen, Soria ha sido entrada de turistas pero los sorianos, en esta ocasión, han declinado hacer turismo interprovincial.

A nivel nacional, el estudio de Kido ha detectado en la última semana «un claro incremento» de las visitas de residentes de Madrid a otras zonas de la península, «creciendo hasta presentar su máximo el propio 9 de octubre». Para la totalidad de España, el número de residentes en Madrid en otras provincias presenta un exceso del 11% para el 9 de octubre. 

¿Afectará al contagio?. «Dado que esta métrica ya fue identificada como un predictor en la evolución del COVID-19, consideramos de vital importancia tener en cuenta estos datos en la gestión del estado de alarma», emplazan desde Kido. «Por supuesto, la situación hoy es muy diferente a como lo fue en marzo de este año, ya que ahora el virus ya está prácticamente extendido por toda la geografía española y se identifican varias regiones como puntos calientes, lo que significa que otros factores también serán influyentes en las próximas semanas», reconocen. 

Cabe recordar que Kido ya publicó un artículo el 15 de mayo titulado ‘La responsabilidad es nuestra: correlación entre mortalidad del COVID-19 y movilidad’, donde mostraron cómo el número de residentes en Madrid visitando otras provincias mostraba una alta correlación con la incidencia y mortalidad en esa provincia entre una y dos semanas después de analizadas dichas visitas. 

Tomando esta premisa de base, habrá que ver, por tanto, el efecto que este intenso movimiento interprovincial registrado durante el pasado puente del Pilar tiene en los próximos días en la evolución epidemiológica de Soria, máxime cuando el flujo turístico se centra con algunas de las provincias con mayor incidencia de coronavirus actualmente.