Toro Jubilo, fiesta de origen pagana documentada desde 1559

Sandra de Pablo
-

El festejo se desarrollará el sábado 16 de noviembre en la plaza Mayor, cuando el animal portará las dos bolas de fuego y arremeterá a los mozos en sus carreras hasta que se consuman las llamas

Toro Jubilo, fiesta de origen pagana documentada desde 1559

Medinaceli volverá a revivir el 16 de noviembre, el sábado más cercano al 13 de noviembre y en el marco de la celebración de los Cuerpos Santos, la tradición del Toro Jubilo. Son fiestas de Interés Turístico de Castilla yLeón y están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial.

Se trata del toro de fuego más antiguo de Castilla y León y el festejo tiene lugar en la plaza Mayor, atrayendo cada año a centenares de participantes y curiosos. Al comienzo el animal es atado a un madero y recubierto todo su cuerpo de barro arcilloso para evitar quemaduras. En la cornamenta se coloca un asta metálica con dos grandes bolas de pez, elaboradas con estopa, aguarrás y azufre. Estas bolas de fuego son prendidas antes de liberar al toro, que se enfrenta a las carreras de los mozos hasta que se consumen las llamas, sobre la media noche. En la plaza se colocan cinco hogueras, una por cada uno de los patronos de la villa ducal y que funcionan como burladero.

El Toro Jubilo es una fiesta de origen pagano que se celebra desde tiempos inmemoriales. La primera referencia escrita data de 1559, pero podría ser originaria de la Edad de Bronce. El festejo simboliza la fuerza y la purificación con la ingesta de su carne tras el sacrificio del animal, un acto que ya no se realiza. El término Toro Jubilo proviene de sacrificio jubilar y jubileo.

En los últimos años este evento está rodeado de una gran polémica por la presencia de grupos de antitaurinos, que intentan boicotear el festejo. Por un lado, están los que piensan que se inflige sufrimiento al animal y por otro los que defienden una tradición milenaria. Por este motivo, existe un gran despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.

el programa. En cuanto al programa, el miércoles 13 de noviembre se celebrará la misa en honor a los Cuerpos Santos. Ya el viernes 15 de noviembre las fiestas comenzarán con el repique de campanas a las 20 horas y la actuación del grupo Mirko a las 0.30 horas. La jornada festiva del sábado 16 de noviembre arrancará con la misa de comisarios en la Colegiata y la procesión con las imágenes de los Cuerpos Santos a las 12 horas. A las 19 horas se ha programado una charla taurina en el claustro del Palacio Ducal, moderada por el directos de la revista Bous al Carrer de festejos taurinos populares, Alberto de Jesús. Intervendrán, además, el periodista Miguel Ángel Moncholi y el recortador Miguel Ángel Castander. Ya por la noche, a las 23.30 horas, arrancará en la plaza Mayor el tradicional festejo del Toro Jubilo y se podrá acceder hasta las 22.30 horas. Cuando finalice, habrá verbena. El alcalde, Felipe Utrilla, explica que no hay ninguna novedad respecto a otros años y que la seguridad del recinto se estudiará según se acerque la fecha y teniendo en cuenta las previsiones de afluencia. Hay que recordar que ne los últimos años han acudido personas de asociaciones animalistas para protestar.

Para el domingo 17 de noviembre se ha programado la misa de la Santa Espina, con el intercambio de insignias con los nuevos comisarios; el lunes 18 de noviembre será la misa de los nuevos comisarios. No acaba todo ahí, ya que el sábado 23 de noviembre se celebrará una comida de hermandad y habrá verbena y chocolatada.