Recomiendan instalar Radar COVID como apoyo al rastreo

Ana Pilar Latorre
-

Desde septiembre se envían códigos a los positivos para que si quieren los introduzcan en la aplicación

Recomiendan instalar Radar COVID como apoyo al rastreo

Tras un periodo de prueba que concluyó el 21 de agosto, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digitalos liberó en Castilla y León la aplicación Radar COVID, una herramienta que apoya la labor de rastreo de casos de coronavirus y que funciona con éxito en otros países. Desde principios de septiembre, el  citado ministerio facilita a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y a Sacyl  los códigos que deben introducir en Radar COVID las personas con PCR positiva, «si lo consideran oportuno, porque es una aplicación voluntaria y anónima». Además, fuentes de la Consejería de Sanidad indican que para eso el paciente ha debido facilitar su teléfono de contacto a Sacyl, con el fin de que el código le llegue por SMS, lo registre en la aplicación y se pueda avisar a través de ella a los contactos estrechos, «siempre de forma anónima», recalcan desde Sanidad.

Desde la Junta de Castilla y León se ha insistido en todo momento en la necesidad de descargar y usar Radar COVID como apoyo a la labor de rastreo. De esta manera, los sorianos ya pueden hacerlo y estar al tanto de si han estado en contacto con alguna persona que después de haber estado con ella haya dado positivo, así como poder avisar de su PCR positiva para proteger a las personas que han estado en contacto con ellas, sin que se sepa quien es ni se tenga acceso a sus contactos. Pero la eficacia de la aplicación dependerá del nivel de uso por parte de la población.

implantación desigual. El Gobierno probó esta herramienta en San Sebastián de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife) con éxito y se liberó después para las comunidades en agosto. Aunque no de forma obligatoria, se fijó el 15 de septiembre para que estuviese disponible en todas las comunidades. Desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial  informan que el proceso técnico necesario para que Castilla y León pudiera empezar a repartir códigos de diagnóstico positivo tras PCR se completó el 21 de agosto. Posteriormente, la Junta de Castilla y León decidió «cómo vehicular a través de su sistema sanitario los códigos, para que el personal sanitario los entregara (llegan por SMS)». 

Desde este organismo no pueden ofrecer datos concretos de Soria, ya que la aplicación «no utiliza geolocalización y es imposible saber dónde están los usuarios que la descargan o utilizan». La aplicación no funciona en toda España y su implantación es muy desigual. El nivel de instalación es muy bajo, pero si se apuesta por ella habría que hacer una campaña de difusión entre la población.