"Hasta esta legislatura no se podía avanzar en despoblación"

S.Recio
-

El Secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya, clausura Presura 2021 con el convencimiento de que ahora se puede corregir este problema "gracias a la construcción de una política pública para la cohesión territorial"

Imagen de archivo de Boya en la Feria Presura

Energías limpias, mejora en infraestructuras y conectividad. Estas son una vez más son las fórmulas mágicas para intentar paliar el problema de la despoblación en Presura 2021. Los ingredientes no cambian aunque se añade la fiscalidad diferenciada en la que se sigue trabajando sin una fecha concreta de aplicación, "el Gobierno tiene un compromiso ineludible con esta cuestión", afirma el Secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya, "hay algunas complejidades de orden técnico ando ahora". que hay que resolver bien porque será la Comisión Europea la que tenga que aprobar el plan en el que estamos trabajando ahora".

Francisco Boya clausura Presura 2021 y lo hace hablando de cifras y objetivos, "hay recursos que son cuantitativso, cantidades para este presuesto de 4.200 millones de euros que queremos que nos permitan paliar el retraso en ciertos aspectos como el problema de la conectividad". Hace aquí hincapié en el más de un millon de euros para Soria, "que nos permitirá tener una buena conectividad en los municipios de menos de 5.000 habitantes". A nivel nacional esta cifra aumenta hasta los 250 millones de euros, "para conectar al 95% de los municipios".

Buenas intenciones que busca convertir las palabras en hechos, "no se ha avanzado hasta ahora porque no existían unas políticas públicas para abordar esta cuestión." Boya considera "que en esta legislatura estamos con la construcción de un camino que no tiene retorno para corregir los déficits que tienen territorios como esta provincia".