Autorizan la poda de 22.940 kilos de ramilla de acebo

Ana I. Pérez Marina
-

El acebal de Garagüeta (Arévalo de la Sierra) copa la mayor parte de la cantidad de ramilla que se poda para adornos navideños.

Autorizan la poda de 22.940 kilos de ramilla de acebo - Foto: Eugenio Gutiérrez MartÁ­nez

Los acebales de la provincia de Soria se encuentran en su esplendor. Hay menos fruto rojo, explica Cristina Martínez Narro de la firma El Acebarillo (Torrearévalo), pero las lluvias de las últimas semanas han permitido que esté «espectacular». Han comenzado ya los preparativos de cara a diciembre y las floristerías están poniéndose en contacto con las empresas dedicadas a la artesanía en torno al acebo. Por el momento, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha autorizado la poda de 22.940 kilos de ramilla ornamental y prevé que la cantidad supere a la de la campaña de 2018 (23.150 kilos) teniendo en cuenta que todavía no se ha solicitado permiso por parte de La Póveda para el Monte de Utilidad Pública La Lastra, donde el año pasado se dio luz verde a la corta de 6.720 kilos de ramilla. En este caso, lo suelen solicitar en fechas más próximas a las fiestas navideñas.

El acebal de Garagüeta (Arévalo de la Sierra) copa la mayor parte de la cantidad de ramilla que se poda para adornos navideños. En concreto, según las mismas fuentes, este año se permitirá la poda de 20.670 kilos (en 2018 se autorizaron 14.580 kilos y la media de las últimas dos décadas es de 13.360 kilos).

La Reserva Natural del Acebal de Garagüeta tiene una superficie aproximada de 406 hectáreas, en el término municipal de Arévalo de la Sierra, y es considerado uno de los acebales más extensos de la Península Ibérica y de Europa. Alberga una singular formación vegetal dominada por acebos (Ilex aquifolium).

La actividad principal de El Acebarillo consiste en la elaboración de centros florales de acebo para decorar especialmente en las fechas navideñas. «Estamos ya recibiendo pedidos para vender a floristerías», señala Cristina Martínez. Las podas comenzarán a finales de noviembre. 

Este año habrá menos cantidad de fruto rojo, después de que el pasado fuera muy abundante. Y es que la producción del ramilla es cíclica. «Si un año fructifica mucho, el siguiente hay menos. Este año se ve menos fruto en general, pero no será malo como hace unos cuatro años. Será una campaña similar a la anterior», aventura.

Cinco socios forman parte de la empresa de economía local El Acebarillo, a los que se suma la tarea de un grupo de mujeres de Torrearévalo para la fabricación de las piezas decorativas. Además, durante el mes de diciembre pueden adquirirse estas creaciones en un puesto en la plaza de Herradores (de 11.00 a 14.00) y la empresa también estará presente en la Feria de Berlanga de Duero en el puente de la Constitución. Además, pueden realizarse pedidos a través de su web. Además, El Acebarillo organiza rutas por Garagüeta. «Cada vez hay más visitantes, se organizan más rutas y crecen la ventas en general», advierte Cristina Martínez.

otros acebales. Asimismo, el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha concedido autorización para la poda de ramilla ornamental de acebo en el Monte de Utilidad Pública (MUP) 133 Dehesa de Estepa de San Juan (sierra de Oncala) para recoger 2.100 kilos. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Almarza ha solicitado permiso, que se ha autorizado, para recoger ramilla de acebo en el MUP 106 (140 kilos) y en el MUP 134 (30 kilos), en la Dehesa La Mata.

Según el Mapa Forestal de España, el acebo figura como especie principal en cerca de 1.600 hectáreas en Soria, aparece como especie acompañante en otras 2.430 hectáreas, y teniendo en cuenta la facilidad de dispersión a través de la fauna está presente, aunque sea en pies aislados o con presencia más escasa, en otros montes.

talleres. Por su parte, la empresa Sendas Vivas (Yanguas) comienza fin de semana los talleres para la elaboración de centros de acebo en Magaña (12.00 horas) y la siguiente experiencia similar está prevista el 7 de diciembre en Santa Cruz de Yanguas. Este año, la Feria del Acebo y Productos Navideños de Oncala, que incluye visitas al acebal, talleres y Belén viviente, está prevista para los días 6, 7 y 8 de diciembre, en el puente de la Constitución. También el sábado 14 de diciembre está previsto un taller de centros de acebo en la localidad de Aldealices. Estas actividades forman parte del programa cultural de otoño de la Mancomunidad de Tierras Altas.

Raquel Merino, de la empresa Sendas Vivas, explica que «ya se está hablando con los clientes» para la comercialización de ramilla ornamental. «El año pasado hubo mucho, este año se ve un poco más flojo», apunta. Esta empresa de turismo activo y de naturaleza cuenta con tres empleados.