La Junta entrega 60,5 millones para la financiación local

SPC
-

Casi 50 millones de la cooperación municipal destinada por la Junta llega de manera incondicionada a los ayuntamientos, que pueden utilizarlo para cubrir cualquier tipo de gasto

Las ayudas son fundamentales para las obras municipales. - Foto: Eugenio Gutierrezr

La Junta destinará este año 64,9 millones a la financiación de las entidades locales. De ellos, 60,5 millones corresponden con la participación en los ingresos impostivos de la Comunidad, a los que se suman 4,3 millones destinados a la convocatoria para el fomento de mancomunidades, resuelta recientemente.

La gran mayoría, 49,7 millones, llegará a las entidades locales de manera incondicionada, aunque 10,8 millones deberán destinarse a medidas, planes o programas frente a los desafíos demográficos.

El Consejo de Gobierno conoció esta semana las órdenes que regulan esta financiación, recogida en la ley de presupuestos de 2018, que establece que el incremento de los fondos desde 2015, un total de 4,3 millones, se destina a ayudas para el fomento de mancomunidades de interés general y el resto, 60,34, a la financiación de municipios y provincias.

Además, el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, explicó que, de acuerdo con la ley que prevé que las corporaciones locales no perciban una cuantía inferior a la de 2014, se ha incrementado el fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos para algunos municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes y algunas diputaciones, por importe de 224.573 euros (25.830 euros para empleo y 198.743 euros incondicionado).

Asimismo, otros 12,21 millones corresponden al fondo de participación en los impuestos propios de la Comunidad, que podrán destinarse libremente para financiar gastos por operaciones corrientes, de capital o financieros.

El fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad estará dotado con 48,13 millones. El 50 por ciento de lo que cada institución reciba de este fondo deberá dedicarlo a medidas, planes y programas de empleo para hacer frente a desafíos demográficos y el resto es incondicionado.

Planes de empleo.

En cuanto a los 10,8 millones con destino a planes de empleo para hacer frente a los desafíos demográficos, poco más de seis millones será para municipios de más de 20.000 habitantes y 4,83 millones, a las provincias.

De los 49,7 millones como ayudas incondicionadas,  33,36 son para municipios de menos de 20.000 habitantes, 9,07 millones para los que tienen más de 20.000 habitantes y 7,28, para las provincias.

Las transferencias destinadas a desafíos demográficos en materia de empleo se librarán directamente por la Consejería de la Presidencia a favor de las entidades locales beneficiarias, anticipándose un primer pago del 50 por ciento después de la resolución. El otro 50 se abonará previa la justificación del gasto en 2020. Las transferencias incondicionadas, se librarán directamente por la Consejería a favor de las entidades locales beneficiarias por terceras partes antes de finalizar cada cuatrimestre, según informa Ical.

Ingresos impositivos.

La ley de medidas tributarias y de financiación de las entidades locales, que regula la financiación vinculada a ingresos impositivos de la Comunidad, creó dos fondos dirigidos a los municipios y provincias de Castilla y León: el fondo de participación en los impuestos propios, que se dotará cada año con una cantidad equivalente a un 20 por ciento de la recaudación por los impuestos propios del último ejercicio cerrado a la fecha de elaboración de los presupuestos de la Comunidad, y el fondo de cooperación económica local general vinculado a ingresos derivados de los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad.

La ley recoge que la dotación anual de los fondos de participación en los impuestos propios y de cooperación económica general vinculada a ingresos derivados de los impuestos cedidos se distribuirá entre los municipios y las provincias en cada ejercicio, conforme a los siguientes porcentajes: el 55 por ciento de cada uno de los fondos se asignará a los municipios con población inferior o igual a 20.000 habitantes; el 25 por ciento de cada uno de los fondos, a los municipios con población superior a 20.000 habitantes; y el 20 por ciento de cada uno de los fondos a las provincias.

 Para este año, el decreto de prórroga de los presupuestos generales de la Comunidad establece que durante este periodo continuará en vigor lo establecido en la ley de presupuestos para 2018.