Soria, en los Goya

Ical
-

Alberto del Campo competirá en la 34ª edición de los Premios Goya que se celebrará el próximo 25 de enero en Málaga. También competirá por el galardón el director de ascendencia soriana César Díaz Meléndez, que rodó 'Muedra' en la Cuerda del Pozo

Soria, en los Goya

Alberto del Campo acapara así tres nominaciones en las cuatro últimas ediciones de los premios. La primera le llegó en 2017 por ‘Que Dios nos perdone’ (de Rodrigo Sorogoyen) y dos años después se alzó con la estatuilla por ‘El reino’. En esta ocasión es una nueva colaboración con el cineasta madrileño en ‘Madre’, su último film, la que le ha acarreado la candidatura al mejor montaje. Sus contrincantes serán en esta coasión Teresa Font (‘Dolor y gloria’), Laurent Dufreche y Raúl López (‘La trinchera infinita’) y Carolina Martínez Urbina (‘Mientras dure la guerra’).

Además, Castilla y León estará presente en cierta forma con ‘Muedra’, un cortometraje rodado en el entorno del antiguo pueblo soriano homónimo, que quedó sumergido bajo las aguas con la construcción del Embalse de Cuerda del Pozo, en los alrededores de Vinuesa. El director del film es el madrileño César Díaz Meléndez, que cuestionado por Ical sobre la elección de las localizaciones de su corto, señalaba: “Mi familia materna es de Herreros, Soria. Conozco muy bien la zona desde que era niño y desde hacía tiempo me atraía mucho la idea de animar algo en el entorno del Embalse de Cuerda del Pozo, donde rodé casi todo. Es un paisaje único, medio desértico pero también rodeado de mucha naturaleza”. Sus rivales en la categoría de mejor cortometraje de animación serán ‘El árbol de las almas perdidas’ (de Laura Zamora), ‘Homomaquia’ (de David Fidalgo) y ‘Madrid 2120’ (de José Luis Quirós y Paco Sáez).

La lectura de los nominados en las 28 categorías existentes (hay cuatro finalistas en cada una, salvo en mejor película y mejor cortometraje de ficción, donde hay cinco) tuvo lugar este mediodía en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La actriz palentina Elena Anaya y el actor malagueño Miguel Herrán fueron los responsables de anunciar el nombre de los candidatos.

Soria, en los GoyaSoria, en los Goya

Con 17 nominaciones, ‘Mientras dure la guerra’ (de Alejandro Amenábar) es la cinta con más opciones en los galardones, entre ellas mejor película y mejor dirección. Le siguen ‘Dolor y gloria’ (de Pedro Almodóvar) con 16 nominaciones y ‘La trinchera infinita’ (de Aitor Arregi y Jon Garaño) con 15 opciones a galardón.

‘Dolor y gloria’, ‘Intemperie’, ‘La trinchera infinita’, ‘Mientras dure la guerra’ y ‘Lo que arde’ (de Oliver Laxe) se medirán por el Goya a la mejor película.