'En bici al cole'

EDS
-

El Colegio Doce LInajes inaugura una iniciativa que busca que los alumnos vayan al centro en bicicleta o patinete como medida para respetar el medio ambiente y reducir la contaminación. 224 niños han participado en la primera jornada

'En bici al cole'

Los días 21 y 22 de junio, los alumnos del CIE “Los Doce Linajes” disfrutan de una experiencia muy especial a través de la actividad “ir al colegio en bicicleta o patinete” que se realiza a la entrada y salida de su escuela. El Ayuntamiento junto con la Policía Local ha establecido tres puntos de encuentro para facilitar el desplazamiento de los niños y niñas desde distintos puntos localizados en la zona del Lago (detrás del supermercado Lidl), avenida Valladolid (en el cruce junto al Bar Gari) y en la rotonda junto a la Cristalería Vinuesa. Se reservarán zonas según los distintos cursos para colocar las bicicletas durante el horario lectivo.

 

Esta propuesta se enmarca dentro del proyecto Soria 2030, un proyecto participativo que pretende construir junto con toda la comunidad una hoja de ruta para convertir a Soria en una ciudad referente de la transición ecológica y libre de emisiones de carbono a 2030.

 

A través de este proceso participativo, el grupo de trabajo del eje “movilidad y transporte”, ha identificado diversas líneas de acción y ha diseñado esta prueba piloto. Este verdadero equipo está compuesto por más de 20 organizaciones de la ciudad, donde confluyen partidos políticos, asociaciones vecinales, representantes de comerciantes, de empresas, organizaciones sociales, jóvenes, estudiantes, entre otros y ha trabajado fuertemente repensando la movilidad de la ciudad.

 

Esta prueba piloto nace con la idea de contribuir de manera activa en la normalización y plena integración de la bicicleta como medio de transporte urbano. Se apuesta por una movilidad sostenible, activa y segura, para reducir el uso del vehículo a motor y mejorar la salud del ambiente y de las personas.

 

Esta prueba piloto está impulsada por el Ayuntamiento de Soria en colaboración con la comunidad educativa y con la correspondiente autorización de la Junta de Castilla y León. En función de los resultados obtenidos y de la acogida percibida por la comunidad, se espera poder repetir la experiencia en septiembre al inicio del curso con otros centros educativos de la ciudad.

 

En este sentido, se anima a madres, padres y a estudiantes a participar en esta experiencia y a moverse diariamente en bicicleta para desarrollar sus actividades, incorporando la bicicleta como medio de transporte cotidiano. Acciones como esta permiten construir una ciudad más sostenible, mejorar la calidad de aire, reducir la contaminación acústica y mejorar los espacios públicos, impulsando una ciudad centrada en las personas.