Mañueco pide a Belarra la gestión del IMV y más coordinación

SPC
-

La ministra admite que "quedan muchas cosas por hacer" y defiende que se debe "acompañar" a los perceptores en su inserción

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy una mayor coordinación entre el Ingreso Mínimo Vital, cuya gestión recordó ha demandado Castilla y León, y la Renta Garantizada de Ciudadanía. Además, defendió la necesidad de que estas prestaciones estén vinculadas con la inserción laboral y social de sus beneficiarios.

Fernández Mañueco lanzó esta petición a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, con quien se reunió y firmó un convenio de colaboración. "Vamos a estar pendientes", dijo el presidente y a trabajar para que haya una "perfecta coordinación" entre las dos prestaciones.

La ministra respondió que el Gobierno seguirá dialogando en esta materia con las comunidades y "viendo qué capacidad tienen" para poder ir asumiendo "cotas de gestión más altas". En su opinión, se debe trabajar "conjuntamente" y dialogar con las autonomías para que una política, como el Ingreso Mínimo Vital, funcione. 

Además, Ione Belarra explicó que la segunda fase del despliegue del IMV son los itinerarios de inserción laboral. A su juicio, se debe enfocar esta cuestión desde la lógica de "acompañar" a las personas que están en una situación de pobreza severa y exclusión, la "más dramática". Por tanto, en su opinión "no se trata de imponer, sino de acompañar", para que normalicen sus vidas. Además, destacó que uno de los "focos" también son los itinerarios formativos para puedan incorporare al mercado laboral.

Asimismo, la ministra puso en valor que el Ingreso Mínimo Vital se puso en marcha como una medida de "carácter estructural en un tiempo récord", lo que permitió generar un nuevo derecho social en la "peor" crisis sanitaria, social y económica de las últimas décadas. "Es evidente que por la celeridad, quedan muchas cosas por hacer". 

Al respecto, Ione Belarra recordó las enmiendas de los grupos parlamentarios que se incorporan para que los jóvenes, por ejemplo, tengan más facilidades para recibirlo, pero también para luchar contra las tasas de pobreza infantil, que consideró "inasumibles" para una democracia. Así, consideró que la medida más interesante es que las familias con niños a su cargo reciban un aumento en la prestación.